El legislador por Atacama aseguró que son necesarios tributos regionales que tengan reales efectos en la calidad de vida de las personas. También sostuvo que su zona no se ha recuperado de los desastres naturales de hace unos años.

 

“Es cierto que los minerales son de todos los chilenos pero los que pagan los costos son aquellas regiones donde se extrae el mineral”. Así se refirió el senador Rafael Prohens a las necesidades ciudadanas que según cree, deben ser reevaluadas bajo otras metodologías tributarias.

 

El Estado de Chile tiene múltiples necesidades, todos lo saben y con lo que recauda, con los presupuestos anuales que se aprueban, no da abasto a poder resolver todos los problemas que tiene cada una de las regiones”, sostuvo el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, en la víspera de la discusión del erario público 2023.

 

El senador que además de presidir la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos y ser integrante de la instancia mayor en ese mismo marco, recordó la discusión del royalty minero que se lleva a cabo en la Comisión de Minería y Energía donde también participa.

 

“Ahí derivamos a lo que se llama hoy el royalty o impuesto específico, que es lo que se está cobrando con la finalidad de compensar a las regiones. Desgraciadamente se le puso un apellido que es ‘innovación’ que no ha permitido que las comunas y regiones que son mineras puedan ocupar eso en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la gente”, describió.

 

El representante atacameño recordó que “la propuesta presentada por el ministro Mario Marcel habla del retorno a las regiones de un 35% aunque los municipios mineros del norte aspiran a un 50% y que se distribuya en porcentaje a los municipios y al gobierno regional”.

 

Al gobernador regional le he planteado que si queremos tener una buena salud y de uno a cien el Estado me entrega 65, voy a tener que invertir del Fondo de Desarrollo Regional el otro 35 por ciento para llegar al cien”, ejemplificó sobre su postura para las necesidades en áreas sensibles de tipo social, mientras se resuelve el nuevo marco tributario.

 

SEGURIDAD

 

A propósito de presupuesto, si bien en seguridad para el senador Prohens hay un factor de aislamiento que juega a favor de su región, dijo tener una mirada crítica de la propuesta del nuevo ministerio.

 

La labor de las policías tiene que ser profesionalizada al máximo y al mismo tiempo, entregar las herramientas para que puedan ejercer bien su labor”, indicó aludiendo a recortes que afectan el recurso humano. “La dotación de la PDI es la misma de hace 10, 15 años, Carabineros igual”, hizo ver.

 

Desde que se creó la ley, hay 780 fiscales. Hasta hoy en casi veinte años no se ha aumentado ningún fiscal, la población ha crecido el doble y tenemos mil 300 delitos al año, lo que equivale a resolver alrededor de cinco casos por día, lo cual es imposible”, detalló.

 

Por lo anterior, hablando preliminarmente de lo que será el debate presupuestario, comentó que pidieron a la fiscalía entregar un estimado de lo que requieren para trabajar de forma óptima y también sus prioridades.

 

RECONSTRUCCIÓN DE ATACAMA

Varios años han pasado desde que los desastres naturales como aluviones y otros afectaron grandes urbanizaciones y comunas de la región de Atacama, sin embargo para el congresista, “estamos todavía muy al debe en reconstrucción especialmente en la capital regional”.

 

Desgraciadamente el centro de la ciudad, el casco histórico ha estado muy abandonado y creo que hay una tarea pendiente que resolver, que pasa más por iniciativa municipal que de gobiernos regionales o de delegado presidencial”, planteó el parlamentario. Desde su perspectiva, el repoblamiento del centro copiapino es una de las alternativas que gana viabilidad.

 

Por último, respecto al caso Metrogas y los sobreprecios a los clientes, el legislador aseguró que la responsabilidad de los abusos recae en las autoridades de la época (2017).

 

No hay mala fe, hay un problema de fondo que la legislación fue mala y fue autorizada por quienes la presentaron y aprobada en el gobierno de la Presidenta Bachelet. Entonces no responsabilicemos de todo a la empresa sino que hagamos el mea culpa que como Estado de Chile nos equivocamos en una materia importante y afectamos el bolsillo de la gente”, concluyó deslizando que el actual proyecto en trámite presenta -según cree- perjuicios e inseguridades para la inversión en desmedro de las regiones.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias