Festival de la Lana celebra sus 10 años este 2022 y vuelve a ser presencial

WhatsApp Image 2022-09-20 at 11.31.13 (2)

El Festival de la Lana, en su décima edición, vuelve a la presencialidad en la Casa de la Cultura de Ñuñoa. El 24 y 25 de septiembre se realizará este tradicional encuentro entre cultores textiles y amantes de la creación a mano con materiales nobles.

 

Con la invitación abierta a “Tejer el presente”, esta versión del Festival de la Lana congregará a más de 50 destacados expositores. Además, los asistentes podrán vivir experiencias en talleres gratuitos y pagados, dictados por reconocidos maestros que vienen desde Argentina, Perú y Chile a compartir su arte. En el espacio se han dispuesto espacios para conversatorios, demostraciones de oficios, novedosas “cata de lana” y encuentros tan interesantes como una “junta tejeril de hombres tejedores”. El panorama es completo, porque a esto se suman obras de teatro para grandes y chicos, Miniteatro Lambe Lambe, música en vivo y opciones de comida para poder disfrutar en familia de este evento único.

 

“Estamos muy contentos por este Festival 2022 ya que podremos volver a abrazarnos y  sentir los materiales más nobles, que nos apasionan a tantos. Será un encuentro muy completo, con grandes talleristas, que entregarán sus conocimientos y experiencia para nuestros asistentes. Hay una amplia gama de opciones de talleres, que pueden ser revisadas en nuestra página web: www.festivaldelalana.cl. Tenemos desde Experiencia tintórea, para que uno mismo pueda teñir sus lanas con colores de la naturaleza, pasando por Cordonería andina, Hilado chilote, y Polkitrariwe, la faja femenina mapuche, y muchos más”, señala Andrea Borrero, Fundadora y Directora del Festival de la Lana.

 

Para Ana Lagos, CoDirectora y Coordinadora del evento, este encuentro es muy especial: “Se trata de generar una comunidad en torno a estos oficios en una experiencia conjunta que reúne a cultores y artesanos, amantes y entusiastas de la lana. Es un regalo de cultura y tradición, de nobleza y de arte, para la comunidad. Es reencontrarse con lo natural, aquello que es bello y simple, pero fuerte y duradero. La calidad de los productos del Festival de la Lana nos devuelven al principio, nos traen de vuelta a los orígenes y nos entregan esa calidad y calidez humana”.

 

La muestra además de la media centena de expositores entre artistas, artesanos y cultores textiles de Chile y Latinoamérica, contará con 10 talleres presenciales pagados de técnicas textiles ancestrales y contemporáneas, dictados por reconocidos maestros de Chile y Argentina. A esto se suman 4 talleres presenciales gratuitos, que serán dictados por los mismos expositores.

 

Como parte del contenido principal del evento, habrá tres charlas sobre temas contingentes acerca del mundo textil y la lana en particular, una de ellas del maestro textil Osvaldo Guineo, sello de excelencia de Artesanías de Chile y el lanzamiento de un libro: “La práctica textil” Reflexiones sobre el hacer textil, un abordaje como docente, de la sicóloga social y artista textil Marisa Taborelli, de Tucumán, Argentina.

 

El evento contará además con zona de descanso, desfile de expositores modelando sus prendas, exposición de arte textil, carros de comida, una actividad de creación colectiva y presentación de Vicky Silva, Narración con gran sesgo del oficio textil.

 

Quienes quieran asistir pueden comprar sus entradas en el sitio web: www.festivaldelalana.cl. En la misma web podrán encontrar los accesos a la compra de los talleres pagados y más información sobre el evento.

 

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias