Asech tras cita de gremios MiPymes con presidentes del Senado y la Cámara: estamos disponibles para aportar a una nueva Constitución que nos interprete a todos

Senado 1
  • Presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, manifestó la disposición del gremio a contribuir con el proceso a partir del conocimiento que tiene del mundo emprendedor y de las pymes: “Queremos ser protagonistas en este nuevo proceso constituyente para que Chile logre un nuevo pacto social”.


  • Dijo que para las micro, pequeñas y medianas empresas -que generan el 63% del empleo en Chile- es fundamental contar con las condiciones mínimas de paz social, seguridad y certidumbre para desarrollar su actividad.


  • Hizo un nuevo llamado al Gobierno y a las autoridades a adoptar medidas urgentes para ir en ayuda de los emprendedores y MiPymes agobiadas por deudas con la Tesorería, los municipios e instituciones de leyes sociales. También pidió acelerar la presentación de las modificaciones a la Ley de pago a 30 días.

 

Santiago, 22 de septiembre de 2022.- Gremios representantes de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas se reunieron con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, para abordar el nuevo proceso constitucional luego del triunfo de la opción ‘Rechazo’ al texto emanado desde la Convención Constitucional. Tras la cita el presidente de la Asech, Marcos Rivas, manifestó la total disposición del gremio a aportar a este proceso a partir del conocimiento que tiene del mundo emprendedor y de las pymes. 

 

“Queremos ser protagonistas en este nuevo proceso constituyente para que Chile logre un nuevo pacto social”, dijo Rivas.

 

Agregó que “hoy Chile tiene grandes desafíos, y uno de los centrales es reconsiderar los acuerdos, la evidencia y también nuestra historia -con sus aciertos, errores y aprendizajes-, como fundamento para una nueva Constitución que interprete y concite el apoyo de la gran mayoría del país”.

 

En el encuentro, además del máximo dirigente de la Asech estuvieron presentes Gianina Figueroa de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme); Pilar Villacura de la Asociación Nacional de Empresas de Eventos y Turismo de Negocios (Aneet); y Verónica Contreras de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

 

Rivas afirmó que para la Asech es fundamental que la nueva Carta Magna garantice el libre emprendimiento sin introducir distorsiones indebidas y/o competencia desleal por parte del Estado.

 

Enfatizó que “la evidencia demuestra que la forma más efectiva de producir más y mejores oportunidades de progreso para las personas y enfrentar las carencias sociales es estableciendo las condiciones para que Chile vuelva a crecer y que los emprendedores y las MiPymes -generadores del 63% del empleo del país- sean otra vez un motor de desarrollo social y económico”.

 

MEDIDAS URGENTES

El presidente de la Asech hizo hincapié en que para los emprendedores y las MiPymes es fundamental contar con las condiciones mínimas de paz social, seguridad y certidumbre para desarrollar su actividad, que ya viene golpeada por la alta inflación, el sobreendeudamiento, las elevadas tasas de interés y la caída en las ventas producto del frenazo económico.

 

En este contexto, hizo un nuevo llamado a las autoridades y al Gobierno a escuchar con mayor atención los planteamientos del sector, muchos de los cuáles tienen sentido de urgencia, “ya que de lo contrario la situación se hará insostenible para miles de familias chilenas que dependen de sus pequeños negocios y que están ahogadas en deudas”. 

 

Entre los temas más urgentes a abordar mencionó las deudas con Tesorería, municipios e Instituciones de leyes sociales; acelerar la presentación de las modificaciones de la Ley de pago a 30 días e Insolvencia y Reemprendimiento; y la creación de incentivos para que los emprendedores puedan acceder a una mayor participación en las licitaciones del sector público. 

 

.

Yasmin Delgado

Otras Noticias