Con sólo 4 funciones entre el 6 y el 9 de octubre , este montaje  llega por primera vez a la capital, y cuenta el paso de Hernando de Magallanes por América del Sur desde una perspectiva territorial.

 

Compuesta por el destacado músico nacional Sebastián Errázuriz, “Patagonia” une al compositor con el director de escena argentino y fundador de la compañía Teatro Musical Contemporáneo, Marcelo Lombardero.

 

Con música en vivo, las funciones contarán con el debut del Ensamble Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, cuatro cantantes líricos, una actriz y un actor-bailarín, bajo la batuta de Sebastián Errázuriz.

 

“Patagonia” es una co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío, financiada por el Ministerio de las Culturas Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas convocatoria 2021 y Fondo Iberescena de Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Escénicos 2020.

 

A 500 años de la expedición de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, que se transformó en la primera vuelta al mundo de la historia, “Patagonia” materializa el relato de una travesía que cambió la historia. Presentada en marzo 2022, con gran éxito en  Teatro del Lago y Teatro Biobío, marcó el primer estreno de una nueva creación lírica desde el sur de Chile post pandemia. La ópera, con libreto de Rodrigo Ossandón y música de Sebastián Errázuriz, relata el encuentro de la comunidad Aonikkenk –habitante de la bahía San Julián– con la tripulación de Magallanes desde el punto de vista del territorio patagónico y de quienes fueron sus protagonistas.

 

Después de su estreno en el sur de Chile, este magnífico montaje aterriza el próximo 6 de octubre en Santiago y lo hará en el Teatro Municipal de Las Condes con el elenco original, conformado por los destacados cantantes nacionales Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Marcela González (soprano), Nicolás Fontecilla (tenor) y Sergio Gallardo (bajo barítono); la actriz María Paz Grandjean; y el bailarín Francisco Arrázola; y el músico Manuel Páez. Con la dirección del propio Errázuriz, en las funciones debutará el Ensamble Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, agrupación icónica de la Región del Biobío, que ha desarrollado más de un centenar de temporadas y conciertos de diversos géneros, bajo la batuta de maestros de renombre como Wilfried Junge, Ernst Huber-Contwig, Joachim Harder, Luis Gorelik, Mika Eichenholz y Lorenzo Tazzieri, entre otros.

 

La cultura, el trabajo, la creación y el empuje han sido el motor de esta co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío, que representa el compromiso de ambos espacios de transformar al sur de Chile en un polo de creación y producción escénica internacional. La producción cuenta con la participación de la compañía argentina Teatro Musical Contemporáneo, liderada por Marcelo Lombardero, director de escena con una premiada carrera en importantes teatros de ópera de América y Europa.

 

“Estamos muy contentos que  Ópera “Patagonia”, una co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío, que se originó en en el sur de Chile, llegue ahora a Santiago y su público en el escenario del Teatro Municipal de Las Condes. Con ello vemos que producciones locales de gran calidad pueden ser gestadas en un mundo cultural más descentralizado”. João Aboim, director de Arte & Educación Teatro del Lago.

 

“La circulación de artes escénicas, en general, es desde Santiago a regiones, por lo tanto, valoramos mucho la decisión del Teatro Municipal de Las Condes de programar e invertir en un espectáculo creado y producido por dos teatros del sur de Chile. “Patagonia” mostrará al público capitalino una mirada contemporánea de la ópera, tanto por la temática, como por la estética musical de Sebastián Errázuriz y la puesta en escena de Marcelo Lombardero”. Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias