En el Salón de Honor del Municipio de Valparaíso se reunió el equipo de profesionales del Programa Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que trabajan con FOSIS y el municipio local, para conocer los detalles del Fondo de Iniciativas Locales, que este año tiene una inversión de $350 millones para el desarrollo de proyectos orientados a apoyar a las familias más vulnerables.

El programa pretende llegar a más de 7 mil personas del país, entregando montos desde $500 mil hasta $4 millones para que los municipios implementen una iniciativa innovadora en beneficio de las familias que integran el Programa Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades. 

Para el Director Nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, “esta es una invitación a la innovación en cada uno de los territorios, a la pertinencia local, a entregar soluciones colectivas y a la medida de los problemas que tenemos en cada una de la zonas y regiones del país. Esperamos que con estas iniciativas mejore la calidad de vida de las personas que forman parte del Programa Familias”. 

Este 2022 el Fondo de Iniciativas Locales abordará 7 temáticas que fueron priorizadas según los diagnósticos de cada territorio. Áreas como promoción de crianza responsable, competencias socioemocionales de niños y niñas y adolescentes, seguridad comunitaria y territorial, promoción de salud mental, fortalecimiento de habilidades digitales, fortalecimiento de la capacidad de generar de ingresos y corresponsabilidad en el cuidado de personas con dependencia.

“Nos parece muy importante fortalecer las iniciativas que permitan avanzar en materia de cohesión social, de inserción laboral y fortalecer el capital social y comunitario que tienen las familias en relación a su territorio, para abordar sus distintas perspectivas de vulnerabilidad en torno a los temas que se trabajan en el Programa Familias”, señaló la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales. 

La iniciativa financiará intervenciones grupales y comunitarias en las distintas dimensiones de la vida de las familias, potenciando las relaciones sociales y el apoyo mutuo, que son elementos fundamentales para generar procesos de cambio y aumentar el capital social de las familias en los territorios.

Por su parte, Carla Meyer, Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio de Valparaíso comentó que “estas iniciativas son bastante importante porque vienen a potenciar la labor que desarrollan los y las profesionales del Programa Familias. Por lo tanto, que esta actividad se haya hecho en nuestra Casa Consistorial reviste un símbolo y un ejemplo claro del interés de trabajar coordinadamente con el FOSIS y con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, para pensar las problemáticas que podemos abordar con este tipo de fondos. Así es que Valparaíso nuevamente va a postular, como lo ha hecho en ocasiones anteriores; los equipos ya están disponibles para trabajar en esas materias, y por supuesto con toda disposición desde el resto de la Alcaldía y de los distintos programas en lo que se pueda colaborar”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 6 de octubre y las municipalidades interesadas podrán revisar la información, requisitos y formulario de postulación en www.fosis.gob.cl

 El programa Familias, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es implementado por el FOSIS en conjunto con las Municipalidades, en el que cada año participan más de 90 mil familias de 335 comunas de todo el país.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza invitó a los municipios de la Región de Valparaíso, “a que puedan ser parte de estas iniciativas locales del Programa Familiar, que busca trabajar con las familias y generar condiciones que son fundamentales para las labores de cuidado, pero también para poder salir adelante con mejores condiciones de vida. Estas iniciativas son parte de las responsabilidades que tenemos como Estado y como Gobierno para generar condiciones y mejorar la vida cotidiana de las familias”. 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias