Carpeta de trabajos de estudiantes de la UDP contiene 10 obras bajo la técnica de serigrafía.

 

La Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (UDP) realizó una donación de carpeta con obras de estudiantes egresados al Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA).

En el Laboratorio de Creación Gráfica de la UDP se realizó el trabajo artístico en torno a la imagen titulada “Donde acaba el mundo, se caen los ojos”, con 10 artistas egresados de la institución educativa, que realizaron una carpeta de 10 obras con la técnica de serigrafía.

La edición que trabajaron los artistas se hizo bajo el planteamiento de que la tierra no se abarca con la mirada y, por tanto, problematizaron los aspectos relacionados con la imagen, el concepto de veracidad y la especulación.

El director del Fondo de las Artes y curador del MUG, Alberto Madrid, señaló que “de algún modo, se da cuenta de cómo el Fondo y el Museo se transforman en una instancia de recolección, registro e investigación, y con ello contribuimos a la difusión y estudio de lo que es la práctica del grabado”.

“LUGARES INDISPENSABLES”

La editora del proyecto, Camila Rodríguez, explicó sobre el espacio museal que “me parece indispensable; sin lugares como estos se hace muy difícil conservar patrimonio. La obra se hace, y después de su exhibición, la conservación es difícil de llevar, en términos de infraestructura estos lugares son indispensables para el circuito del arte y patrimonio”.

Como parte del proyecto, Bernardita Croxatto, indicó que “para nosotros, es muy importante poder difundir el trabajo de los egresados de la Escuela de Arte UDP, y no sólo eso, sino expandir los procesos que se producen dentro de los laboratorios y ser parte de una colección como la del Museo del Grabado es un honor. De alguna manera el imaginario que se va produciendo en el interior de un taller de gráfica, de una escuela de arte, también va contando la realidad de un país, de un territorio”.

Los artistas presentes en la carpeta son Eleodoro Calderón, Claudio Campos, Mariana Cepeda, María Jesús Masihy, Cristián Espinoza, Pedro Ortiz, Fernanda Ponce de León, Eduardo Quiróz, Irma Sepúlveda y Bárbara Valdovinos.

La donación quedó en el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, para pasar al proceso de resguardo en el Archivo Visual (AVI).

 

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias