Frágil como un Volantín es el nombre de la actividad que celebra este miércoles 28 de septiembre al cantautor a través de una programación especial en la radio de la Universidad de Valparaíso.

Este miércoles 28 de septiembre, con motivo de la conmemoración de los 90 años del natalicio del gran cantautor chileno Víctor Jara, la Universidad de Valparaíso y el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el PatrimonioCentex, se unen para dar vida a “Frágil como un Volantín”, una programación especial que durante todo ese día celebrará el legado del artista a través del dial de la Radio Valentín Letelier.

Serán cerca de 12 horas de programación que abordarán la vida y obra de esta figura fundamental de la música popular chilena, con invitados especiales, una nueva edición de los conciertos Canciones de Bolsillo y la presentación de un tema inédito del artista, grabado en el aula Magna de la Universidad de Valparaíso.

Sobre la actividad, Carlos Lara, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, señala que “nosotros inmediatamente nos sumamos a este proyecto para colaborar. En ese marco hemos producido junto a Centex una programación que desde las nueve de la mañana estará revisando desde diversas aristas la obra de Víctor Jara, una figura insular de la cultura chilena”.

Todo Chile canta Luchín

La celebración del natalicio de Víctor Jara tendrá uno de sus momentos álgidos a las 12:00 horas con la actividad “Todo Chile canta Luchín”, una invitación a que esta emblemática canción sea interpretada por la ciudadanía. Patricio González, productor de Centex, resaltó el llamado a conmemorar la figura de Víctor Jara. “Todo Chile Canta a Luchín será a las 12:00 horas del día 28 de septiembre, que es el día del cumpleaños de Víctor Jara, sus 90 años. Qué mejor forma que celebrarlo cantando desde donde estés, en tu casa, en tu trabajo o en el barrio con los amigos. Desde el Centex, la Orquesta Latinoamericana de Achupallas interpretará la canción, actividad que será transmitida por la Radio Valentín Letelier”, señaló González.

Canciones de Bolsillo

Ese día, desde las 18:00 horas también se realizará una nueva edición del ciclo de micro conciertos organizados por Centex Canciones de Bolsillo. En la instancia se presentarán desde la sala Musicámara de la radio Valentín Letelier, Matiah Chinaski y La Charawilla, concierto que será transmitido en directo por la radioemisora. Ambos cultores, desde sus propios saberes y estilos, son herederos de la tradición de Víctor.

Matiah Chinaski es un destacado rapero que ha forjado una prolífica carrera como solista y también colaborando con distintas agrupaciones, como la Brígida Orquesta y Mente Sabia Cru. La Charawilla es el nombre artístico de Daniela Sepúlveda, cantora a lo humano y a lo divino que ha destacado por su interpretación del guitarrón chileno y de las décimas improvisadas.

Nueva canción de Víctor Jara

El Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Carlos Lara,  además adelantó para ese día la transmisión de un recital de Víctor Jara del año 1970 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el estreno de una canción inédita que fue encontrada en otra presentación del artista en Valparaíso.

“Nosotros tenemos un concierto que ya es mítico de 1970 que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Ese concierto se va a transmitir ese día. Dentro de esa arqueología musical que realizamos, hemos descubierto otro concierto que realizó Víctor Jara también en Valparaíso, esta vez con Quilapayún, donde hay una canción que creemos que es inédita, que no fue grabada y que no figura en su discografía oficial. Esa canción la vamos a presentar ese mismo día”.

La invitación entonces es a que sintonicen la radio Valentín Letelier el miércoles 28 de octubre desde las 9:00 horas y celebremos juntos el natalicio de una de las figuras más emblemáticas de la música popular chilena, Víctor Jara.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias