Cambios al reglamento: Sala aprobó que independientes puedan conformar comités

e026d5df-8e3f-48cc-80f6-44b7a206add2

La Sala inició la votación de una serie de reformas reglamentarias tendientes a optimizar el trabajo legislativo y administrativo de la Cámara Alta. También se votó la posibilidad de aumentar los integrantes de la Comisiones, lo que fue desechado.

 

Con 29 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó modificar el artículo 11 del reglamento de la corporación a fin de posibilitar que aquellos senadores independientes puedan conformar un comité.

 

Se trata de un proyecto presentado por los senadores Manuel José Ossandón, Pedro Araya, Juan Castro Prieto y Matías Walker, que en lo fundamental establece que “uno o más senadores que hayan sido electos como independientes fuera de pacto podrán reunirse para los efectos de constituir un comité en tal calidad y mientras la mantenga, o bien, podrá reunirse con otros senadores(as) que también hayan sido electos(as) como independientes para los efectos de constituir un comité”.

 

Durante la votación se pronunciaron sobre el cambio los senadores Gustavo Sanhueza, José Miguel Insulza, Claudia Pascual, Alejandra Sepúlveda y Fidel Espinoza. Todos salvo el primero se mostraron partidarios de permitir ese espacio de participación para los senadores que han sido electos como independientes y mientras mantengan esa calidad.

 

Luego, la Sala sometió a votación una propuesta que buscaba aumentar de 5 a 7 el número de integrantes de las Comisiones. Dicha iniciativa tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Karim Bianchi, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Jaime Quintana y Matías Walker y fue rechazada en su trámite en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

En esa misma línea, la Sala ratificó la decisión de dicha instancia con 37 votos a favor y 9 en contra, por lo que se mantendrá en cinco el número de senadores que integrarán las comisiones legislativas.

 

Durante la votación de esta propuesta, los senadores Claudia Pascual, Matías Walker y Esteban Velásquez se manifestaron a favor de aumentar el número de integrantes de las comisiones, señalando que ello permite que todas las bancadas políticas puedan participar de manera activa en el trámite de los proyectos y en las discusiones político- legislativas que se dan en esas instancias.

 

En la otra vereda, los senadores Juan Antonio Coloma, Fidel Espinoza, Felipe Kast, Alfonso De Urresti y David Sandoval, señalaron que tal como están conformadas las comisiones, se posibilita un trabajo eficiente y especializado y que incluso antes de la dictadura, cuando el Senado tenía 50 integrantes, las comisiones estaban constituidas por 5 integrantes.

 

Asimismo, advirtieron que al aumentar el número de integrantes se podrían generar inconvenientes al momento de constituirse, debido a los topes de horario que existen entre comisiones.

 

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias