Alcalde Calderón y doctor Mella expusieron modelos de gestión quillotanos en Jornadas sobre Felicidad en Brasil

D3FBB0A5-54D3-4DF1-A093-E7104D4926EF

Belo Horizonte, la capital del estado brasileño de Minas Gerais, fue la sede del Octavo Encuentro Internacional por la Felicidad y el Bienestar, organizado por el Instituto Movimento pela Felicidade de Brasil. Durante cuatro días y desde sus diversas perspectivas, autoridades locales, académicos, empresarios, coachs, artistas y funcionarios públicos dialogaron sobre la importancia de la búsqueda de la felicidad de las personas en nuestra convulsionada sociedad actual.

Estas jornadas están inspiradas y dan continuidad a los Encuentros Internacionales de Ciudades por la Felicidad, que durante cuatro años organizó la Municipalidad de Quillota. El presidente del Instituto Movimento pela Felicidade, el abogado y académico Benedito Nunes Rosa, participó en varios de ellos y luego solicitó la autorización al Municipio para internacionalizar la propuesta, con sucesivos encuentros asesorados desde Chile y que siempre han tenido participación de representantes quillotanos entre sus expositores o participantes.

Este octavo encuentro no fue la excepción, aunque, debido a la restricciones por la pandemia, tuvo un carácter “híbrido” y los dos conferencistas quillotanos invitados -el alcalde Óscar Calderón Sánchez y el doctor Luis Mella Gajardo- solo pudieron participar a través de charlas virtuales, a distancia, de aproximadamente 40 minutos y subtituladas al portugués.

Según expresó desde Brasil Benedito Nunes, “la participación de los dos expositores enriqueció significativamente el contenido del evento y hoy son las conferencias más vistas en el canal de Youtube del Instituto Movimento pela Felicidade. Mi gratitud por participar con nosotros del evento, trayendo sus experiencias, pero principalmente, mis felicitaciones por la forma como han dirigido la gestión de la Municipalidad de Quillota, enfocándose siempre en la felicidad y bienestar de sus funcionarios y de los ciudadanos”.

Propuestas quillotanas

El alcalde Óscar Calderón Sánchez presentó su ponencia “Quillota: Un modelo de despliegue territorial para la Gestión Pública Local”, acerca del énfasis en el trabajo comunitario y participación desde los territorios, que ha impulsado en su gestión de poco más de un año al frente de la Municipalidad de Quillota.

El jefe comunal agradeció “que se estrechen este tipo de lazos con quienes organizan. Estamos hablando de un seminario que se realiza en Brasil, que está en el marco de organizaciones que están por la línea de la felicidad y el bienestar de las personas, y desde esa perspectiva nosotros ponemos a disposición lo que ha sido nuestra experiencia. Aquella estrategia de trabajo que estamos desarrollando en la comuna actualmente, en esta gestión de acudir mucho a la comunidad, no solo a buscar diagnósticos, sino a buscar también las soluciones y programar trabajo con la comunidad, desde la comunidad, para generar corresponsabilidad”.

Por su parte, el doctor Luis Mella Gajardo, actual director de las Casas de Acogida de Quillota y creador de estos encuentros internacionales, expuso sobre “Gestión Local y Felicidad: Modelo de Transformación Social”. Su conferencia entregó fundamentos teóricos de la propuesta que desarrolló cuando fue alcalde de Quillota, además de presentar algunas innovaciones sociales emblemáticas, como BanAmor o los programas “Profesionales Jóvenes” y “Oportunidades para la Vida”.

“La felicidad es un tema muy atractivo, que en todos los países del mundo se está hablando, se está conversando, se han creado organizaciones y comunidades que trabajan el tema de la felicidad y que lo tratan de aplicar en el mundo del trabajo y en el mundo público. Lo que nosotros hicimos en Quillota fue justamente llevarlo como la misión del Municipio. ¿Puede ser la felicidad una misión para la Municipalidad o para el Gobierno local? Yo creo que, de todas maneras, la respuesta es sí”, comentó el doctor Mella.

En el Octavo Encuentro Internacional por la Felicidad y el Bienestar de Belo Horizonte participaron alrededor de 30 expositores, la gran mayoría brasileños, en tanto que los invitados internacionales -además de los dos representantes quillotanos- fueron el ex Ministro de la Felicidad de Bután, Dasho Karma Tshiteem; la médico italiana experta en Salud y Bienestar Floriana Bertini; la psicóloga y antropóloga de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, Susan Andrews y la académica griega en Filosofía y Literatura, Anna Doiliani.

Angie Silva

Otras Noticias