Tras un bullado caso, donde notificaron a la docente de su despido en pleno horario de clases, la justicia falló a su favor en primera instancia._

El 2 de diciembre del 2020, la profesora de primer año básico, Yasna Guzmán, fue despedida del Colegio Pumahue de Curauma, donde llevaba 13 años trabajando, en plena jornada de clases, con la instrucción de volver a su sala a continuar con la materia.

Ante estos graves hechos, la docente interpuso una demanda por vulneración de derechos fundamentales con ocasión de su despido ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, donde buscaba, básicamente, que se le reconociera que su despido se había realizado de manera incorrecta, vulnerándose su derecho a la honra.

En un fallo emitido el 12 de septiembre del presente, la Jueza Ximena Cárcamo Zamora, acogió la demanda por vulneración de derechos fundamentales interpuesta por Guzmán, estableciendo que el denunciado (colegio) con ocasión de su despido vulneró la garantía fundamental de la honra de la demandante (profesora).

La sentencia indica además que, una vez ejecutoriada, el colegio debe proceder al pago de una serie de indemnizaciones a favor de la profesora y que el colegio debe, como medida reparativa, enviar una carta de disculpas al domicilio de la demandante, por el proceder adoptado en su despido, además de tener que publicar dicha carta, conjuntamente con la sentencia, en el casino del colegio y demás espacios públicos a los que tengan acceso profesores, alumnos y apoderados del establecimiento.

El abogado de la docente, Daniel Iturra, explicó que: “la sentencia del Juzgado del Trabajo de Valparaíso es jurídicamente muy contundente y ratifica que el actuar del colegio denunciado vulneró los derechos fundamentales de la trabajadora, en conformidad a los antecedentes y prueba incorporada al proceso. Este resultado es importante porque contribuye a que en el futuro otros docentes o trabajadores no se vean expuestos a condiciones como las vividas por la Sra. Guzmán con ocasión de su despido. Ahora bien, esperamos que la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratifique el criterio señalado en la sentencia”.

Apoderados

Cabe recordar, que apoderados del curso afectado, el día después del despido se manifestó frente al colegio para exigir la salida del rector y el cuerpo directivo. Situación que se llevó a cabo durante el 2021 cuando dichas personas presentaron su renuncia voluntaria.

Tras enterarse de la resolución del fallo, apoderados del curso se mostraron satisfechos con la determinación pues según indicaron “se hizo justicia”.

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias