Hospital Dr. Gustavo Fricke llama al autocuidado en estas Fiestas Patrias

IMG-20201220-WA0045

Establecimiento se prepara para el fin de semana del 18 para atender el ingreso de pacientes de mayor complejidad de la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

 

El Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ se prepara para este fin de semana largo de Fiestas Patrias y recomienda el autocuidado a los usuarios y usuarias para evitar una emergencia médica. La Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del recinto, se dirigió a la comunidad, afirmando que “espero que lo pasen muy bien este fin de semana, celebrando como corresponde, y sanamente, nuestras Fiestas Patrias. Y eso significa que si usted va a conducir, no beba. Si va a comer rico, que sea de procedencia conocida. Si va a tener excesos, evítelos”.

 

Consejos de autocuidado para este 18

 

Al respecto el Dr. Andrés Pizarro, Jefe de la Unidad de Emergencia Adultos, reforzó las recomendaciones: “Si es que se va a consumir alcohol, la recomendación es que no conduzca para evitar accidentes de tránsito. Se protege usted, protege a su familia y también protege a terceros que eventualmente se puedan ver involucrados. Lo otro es que con el consumo o los alimentos que se vayan a ingerir durante este periodo, que suelen ser de muchas transgresiones alimentarias, ojalá sea en lugares habilitados y con las certificaciones sanitarias correspondientes. Mucho cuidado para los pacientes que son crónicos, los hipertensos, los diabéticos, para evitar descompensaciones que generen que tengan que consultar a un dispositivo de unidad de emergencia”.

 

Buen uso de la red asistencial

 

La Dra. Aldunate aconsejó que “en caso de que tenga alguna emergencia médica, fiebre dolor abdominal, vómitos, deshidratación, especialmente las personas mayores, por dar algunos ejemplos, lo primero que tiene que hacer es atenderse en el SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) más cercano a su casa, para evitar la congestión que pueda presentarse en la Unidad de Emergencia dado un fin de semana largo en que habrá muchos turistas y puede haber muchas emergencias médicas. Para una mejor atención, ocupemos la red desde la menor complejidad a lo más grave, que es la atención de la Unidad de Emergencia”.

 

El Dr. Pizarro agregó que “si bien nuestra Unidad de Emergencia está preparada para recibir a pacientes, generalmente son los pacientes de más complejidad. El llamado es también a que, de requerir consulta de emergencia, prefieran los dispositivos de menor complejidad, como los SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) o el mismo número de Salud Responde que podría eventualmente asesorarlo respecto a alguna consulta de salud que tengan”.

 

Se encuentra disponible las 24 horas del día y todos los días del año la plataforma telefónica Salud Responde, el 600 360 77 77, donde se puede comunicar de manera gratuita y directa con profesionales de salud que entregan orientación e incluso derivan y solicitan traslado o asistencia pre hospitalaria de emergencia en caso necesario.

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias