Tres de estas camionetas 4×4 utilizaron sus potentes motores para recrear esta  costumbre del sur de Chile que consiste en arrastrar dicha estructura de un punto a  otro sobre troncos, solo que esta vez, cumplieron la función que tradicionalmente  tienen bueyes de carga.  

En contexto del mes de la patria, Chevrolet quiso revivir  una antigua tradición del sur de Chile de una manera muy especial: se trata de la minga,  actividad que consiste en mover una casa completa de un lugar a otro utilizando la fuerza  de bueyes, solo que esta vez, estos fueron reemplazados por la potencia de tres camionetas  Nueva Silverado en sus versiones ZR2, High Country y LT Trail Boss. 

Matao, Isla de Quinchao (Chiloé) fue el lugar elegido para este llamativo evento. Vecinos  del sector se reunieron para presenciar y ayudar en el traslado de una casa de 8 toneladas,  la cual fue construida por obreros de la zona –sobre troncos, para facilitar su traslado– de  manera especial para financiar, a través de su arriendo, el mantenimiento de la antigua  iglesia de Matao, que requiere mejoras urgentes. 

Así lo explica Enrique Pichuncheo, obrero de 49 años que preside el Comité que se  preocupa del cuidado de la iglesia. Él fue quien encabezó el traslado con las camionetas  aprovechando sus conocimientos en construcción. Reconoce que, si bien no participaba de  una minga desde que tenía 11 años, asegura que la clave del exitoso traslado fue ubicar  amarras en lugares estratégicos de la estructura de la casa para distribuir correctamente el  peso.  

En total se requirieron seis horas de trabajo continuo para el traslado de la casa, la cual  recorrió más de 200 metros en un tramo que no estuvo exento de desafíos, los cuales fueron  superados gracias a un equipo de más de 6 personas y la ayuda voluntaria de vecinos. Una  vez concluida la minga, todos participaron de una celebración con un tradicional Curanto,  un asado y bailes nacionales. 

El video de este desafío se puede ver aquí y desde el viernes 16 en las redes sociales de Chevrolet con el #MingaSilverado. 

La fuerza para arrastrar una casa 

Una minga tradicional con bueyes requería semanas de traslado. No obstante, la fuerza de  las camionetas Nueva Silverado permitió reducir ese tiempo a solo horas.  ¿Qué lo hizo posible? Según el Product Manager de Silverado para Chevrolet Chile, Mario  Vergara Amigo, la clave en esta camioneta 4×4 estuvo en su potente fuerza de torque (o  remolque) y alta potencia. Dependiendo la versión, en el primer ítem Silverado puede llegar  a 619 NM/1600 RPM y en el segundo, a una potencia de 355 HP/ 5600 RPM. 

La Nueva Silverado se lanzará a la venta durante octubre. 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias