La norma tiene por objeto establecer un mecanismo de incentivo respecto de las deudas de aseo inmobiliarias impagas y, de este modo, contribuir a disminuir el problema financiero que afecta a los municipios.

 

Los beneficios para las arcas municipales y para los propios contribuyentes, principalmente adultos mayores, fueron destacados durante la votación en particular del proyecto que entrega facilidades de pago para los derechos de aseo municipal y faculta al Servicio de Tesorerías su cobro, en los casos que indica (boletines 10.858-06, 11.889-06, 14.252-06, 14.475-06 y 14.797-06, refundidos).

 

El texto -que debe ser ratificado por la Cámara– fue iniciado en un mensaje presidencial y 4 mociones, entre cuyos autores se encuentran los actuales senadores David Sandoval, Iván Flores y Matías Walker. En términos generales, tiene por objeto establecer un mecanismo de incentivo respecto de las deudas de aseo inmobiliarias impagas, y de este modo contribuir a disminuir el problema financiero que afecta a los municipios.

 

Durante el debate se explicaron en detalle los alcances de la propuesta y se adelantó que se espera que esta información llegue a vecinos y vecinas para que se puedan acoger.

 

La senadora Luz Ebensperger, presidenta de la Comisión de Gobierno, entregó el informe sobre la tramitación del texto y las audiencias que se llevaron a cabo en diversas sesiones de la instancia especializada y destacó que “viene a solucionar un problema de fondo que tienen, los municipios, con sus presupuestos y balances, que muchas veces se ven abultados con deudas incobrables”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Juan Antonio Coloma, explicó que el texto genera dos efectos, “la situación de las personas que no han pagado aseo y si uno suma los intereses y multas en un periodo de 4 o 5 años, se hace imposible su pago real… y hay una segunda parte, que también importa ver qué está pasando con las contabilidades de los municipios…”.

 

El senador David Sandoval sentenció que “es atingente que no tenga que concurrir la persona a un tribunal, sino que sea a través de un procedimiento simplificado”.

 

En tanto, el senador José García Ruminot recordó que en Hacienda “convinimos que era mejor facultar a las municipalidades para que puedan condonar las deudas con más de 5 años de antigüedad, esa es una diferencia sustancial”.

 

Argumentaron su votación los senadores Luz Ebensperger, Isabel Allende, Matías Walker, Claudia Pascual, Gustavo Sanhueza, Alejandra Sepúlveda, Gastón Saavedra, Iván Flores, y Esteban Velásquez.

 

¿QUÉ SE PROPONE?

-Entregar a los municipios la facultad de suscribir convenios, previo acuerdo del concejo municipal, dentro de los doce meses siguientes a la publicación de la presente iniciativa, para el pago de los derechos de aseo municipal hasta en doce cuotas, pudiendo condonar hasta el 100% de los intereses y multas con pago al contado, y hasta el 70% con convenio de pago.

 

Facultar a las municipalidades para condonar el total de las deudas, incluyendo multas e intereses, que posean una data mayor a cinco años de antigüedad contados desde la fecha en que se hacen exigibles, previo acuerdo del concejo a propuesta del respectivo alcalde.

 

Autorizar que las municipalidades celebren convenios de colaboración con el Servicio de Tesorerías para la recaudación y cobro administrativo y judicial de las rentas o ingresos municipales.

 

– Procurar que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo preste su colaboración con el Servicio de Tesorerías con el objetivo de coordinar con las municipalidades el adecuado funcionamiento de los convenios celebrados.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias