• Profesionales de Conaf implementaron un taller teórico-práctico en el condominio Jardín Suizo IV, recinto que alberga una extensa área boscosa adyacente a departamentos. 

A través de un taller teórico-práctico dictado por profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), residentes del condominio Jardín Suizo IV del cerro Las Delicias, en Valparaíso, aprendieron técnicas de silvicultura preventiva o manejo de combustibles, para evitar la ocurrencia y disminuir el daño de eventuales incendios forestales en la zona que habitan.

Junto con valorar la instancia educativa, el director regional del organismo forestal, Luis Correa, explicó que la silvicultura preventiva consiste en una “intervención al bosque o a la masa vegetacional, por ejemplo, podando desde el suelo hacia arriba, limpiando el suelo, de  manera tal de eliminar el combustible escalera que permite que el fuego pase desde la base hacia las copas de los árboles”.

También implica –añadió- “ralear, vale decir, cortar algunos individuos, sean arbóreos o arbustivos, de tal manera de que el fuego no tenga la capacidad de seguir avanzando por discontinuidad”.

Por su parte, la jefa (s) de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la corporación, Ana María Parrao, detalló que “hablamos de la problemática de los incendios forestales, medidas preventivas acordes al sector y realizamos un recorrido por las instalaciones, por las áreas verdes del condominio, para que los vecinos entiendan el tema del manejo de la vegetación”.

Agregó que “se les indicó algunas técnicas básicas de retiro de pastizal, de poda de árboles cercanos a los senderos -sacar las ramas secas y las ramas más bajas-, para evitar el combustible escalera. Esto no es erradicar la vegetación, sino más bien un manejo, bajar la carga combustible”.

Pulmón verde

Sobre la capacitación, la vecina del condominio Jardín Suizo IV, Valentina Henríquez,  manifestó que “es algo que necesitábamos como comunidad, ya que tenemos un pulmón verde importante en esta zona. Entonces, poder entender cómo cuidarlo y mejorar un poco la situación con respecto a las áreas verdes, me parece súper nutritivo y necesario. Toda la instrucción de cómo utilizar las herramientas fue bastante útil”.

Finalmente, la encargada de operaciones del recinto, Mercedes Haro, afirmó que “la verdad es que nosotros hace tiempo que estábamos interesados con esto de hacer un poco de prevención. La charla fue bastante didáctica, muy comprensible, muy clara y necesaria. Nos mostraron imágenes de aquí mismo, del condominio, los problemas que presentamos. Tenemos muchos árboles cercanos a los edificios, entonces nosotros por ahí empezamos a preocuparnos”.

Cabe consignar que las comunidades interesadas en recibir este tipo de talleres de prevención de incendios forestales, pueden escribir la solicitud al correo electrónico valparaiso.oirs@conaf.cl.

 

 

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias