Nueva aplicación web para seleccionar cubiertas vegetales para frutales

Gráfica del selector

Camino al predio, un productor de nueces se acuerda que debe tener su teléfono móvil bien cargado porque sabe que, en esta era digital, su teléfono es una herramienta valiosa y lo puede necesitar para revisar algún dato que lo ayude a tomar una decisión.

Este agricultor necesita saber qué especie o especies establecer en su huerto como cubiertas vegetales de acuerdo a las condiciones del predio y requerimiento de las diferentes especies.

Se trata de la primera aplicación digital para seleccionar cubiertas vegetales desarrollada por INIA, que incluye especies de las familias: brássicas, gramíneas y leguminosas y está dirigida a agricultores, asesores, estudiantes, y a todo aquel interesado en conocer sobre las cubiertas vegetales. 

La plataforma contiene información sobre más de 20 especies de cultivos, describiendo su adaptación a las condiciones de suelo, el clima y la disponibilidad hídrica. 

La aplicación indica al usuario, las especies de cubierta vegetal más aptas para su huerto.  Para ello, el productor debe ingresar información específica sobre el huerto.

La información presentada en esta innovadora plataforma puede ser descargada en fichas técnicas con una descripción de cada una de las especies, además de material fotográfico de apoyo. 

La información está basada en el conocimiento y la experiencia de los especialistas de INIA con estas especies en Chile. 

El investigador en agroecología Aart Osman explica que se trata de una herramienta fundamental para el manejo sustentable del suelo, que es el principal recurso que posee el productor; y, por lo tanto, hay que protegerlo.

Una cubierta vegetal consiste en establecer un cultivo entre las hileras de la plantación en un huerto frutal y viñedo o en toda la superficie. 

La ingeniero agrónomo, Viviana Barahona, investigador transferencista del INIA explicó que “las cubiertas aportan vida al suelo, aumentan la retención de humedad, aportan nutrientes y mejoran la estructura del suelo y el follaje”. Además, agregó, disminuye el levantamiento de polvo en el huerto, las raíces protegen el suelo de la erosión; y, dependiendo de la especie, contribuye al manejo sanitario del huerto.

La profesional mencionó que actualmente existe gran interés por parte de productores de frutales y vides en su introducción y manejo, debido a los efectos positivos que éstas tienen en los frutales.

¿Cómo funciona el selector de cubiertas vegetales? El proceso de selección consiste en tres pasos: 

Paso 1, abrir el Selector de Cubiertas Vegetales desde la página www.inia.cl/nogalorganico, el usuario debe indicar primero la disponibilidad de agua en el huerto.  Si existe riego ó no, y si presenta una pluviometría mayor ó menor a 500 mm de agua caída al año.

Paso 2, indicar el principal objetivo productivo.  O sea, para qué lo necesita en su huerto el productor.  Si es para controlar malezas ó disminuir la compactación, si requiere mejorar la fertilidad y aumentar la materia orgánica en el suelo.

Paso 3, en la pantalla se muestran las especies que cumplan con los criterios indicados en los pasos anteriores.

Al presionar el botón “Leer más” lo deriva a una ficha técnica que describe los principales aspectos de la especie.  Incluye imágenes, las ventajas y desventajas de la especie, requerimientos de suelo y de manejo agronómico.

El Programa Transforma Regional Fruticultura Sustentable de Valparaíso apoyó esta iniciativa. Kurt Neuling gerente del programa afirmó que este es un trabajo colaborativo en post de la sustentabilidad ambiental y social de la fruticultura en la región. “Esta herramienta nos resulta muy valiosa ya que aporta a una agricultura sustentable 4.0 que ayuda a la toma de decisiones mejorando también la competitividad.”

Gustavo Chacón, encargado del desarrollo web, afirma que esta herramienta es muy fácil de usar, ya que se privilegió la experiencia del usuario y la simplicidad. Esta herramienta se enmarca dentro de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que, tal y como dijo el profesional, “están transformando la forma en que las personas se relacionan, comunican y trabajan; y, los agricultores también se están apropiando de estas herramientas”.  Más adelante destacó, “sabemos el rol que juega la tecnología digital en la sociedad y el acceso a esta iniciativa viene a ser un aporte a la transformación que vive la agricultura en nuestro país”. 

Los científicos del INIA que desarrollaron este prototipo son Aart Osman, Viviana Barahona, Carlos Ovalle, Soledad Espinoza y Gustavo Chacón. El equipo integra el proyecto “Desarrollo de un protocolo para la producción de nueces orgánicas” financiado por Corfo.

El link directo al selector es: https://www.inia.cl/nogalorganico/cubiertasvegetales/

Angie Silva

Otras Noticias