La moción apunta a facilitar la realización de este examen con el fin de aumentar el testeo. En otro punto, los senadores conocieron el trabajo que realiza la fundación CARE en apoyo a los pacientes con cáncer.

 

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Salud enviaron a la Sala, el proyecto que autoriza la búsqueda activa de casos en la comunidad y el diagnóstico precoz del Covid-19 en mayores de 14 años, sin el consentimiento de los padres o curadores.

 

Esto ocurrió luego que los legisladores terminaran de someter a votación las indicaciones presentadas al texto en primer trámite. El senador Rojo Edwards redactó dos disposiciones –relativas a la autonomía progresiva- que fueron rechazadas por la instancia. Así las cosas, en una próxima sesión especial, la propuesta podría ser despachada a la Cámara Baja para continuar su tramitación.

 

Cabe recordar que la iniciativa de autoría de los senadores Juan Luis Castro, Francisco Chahuán y Javier Macaya, introduce modificaciones en la ley de Derechos y Deberes de los Pacientes planteando que:

 

“No se requerirá autorización de los progenitores o de quien ostente el cuidado personal y/o patria potestad de mayores de 14 años, cuando se trate de la toma de exámenes PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) realizadas por personal de salud, en cualquier establecimiento de salud autorizado o en el contexto del programa de Búsqueda de Casos Activos, y que es parte de la estrategia nacional de testeo, trazabilidad y asilamiento del Estado bastando para ello el consentimiento del niño, niña o adolescente”.

 

Los fundamentos de lo anterior apuntan a la necesidad de facilitar la realización de este test dado que, en la actualidad, la citada autorización es una condición ineludible. Los legisladores aseguran que “si bien es cierto que es un derecho de todo padre o madre decidir sobre los aspectos clínicos de sus hijos, también lo es el hecho de que se contrapone con otros derechos fundamentales, como es el de la salud del propio menor de edad”.

 

FUNDACIÓN CARE

En la misma sesión, la instancia conoció el quehacer de la fundación CARE, la que es encabezada por la comunidora Cecilia Bolocco; y el director médico, Sergio Becerra.

 

Bolocco explicó cómo se vinculó con la realidad de los pacientes con cáncer luego que su hijo adolescente fuera diagnosticado hace unos años. “Tuvimos que recurrir a tratamientos en el extranjero y por eso llegando a Chile, me dediqué a ayudar a varias familias creando una plataforma que apoya gratuitamente”, explicó.

 

La fundación CARE guía a los pacientes respecto a qué beneficios pueden acogerse, independiente que se atiendan en el sistema público o privado, utilizando el GES-AUGE. También la web pone a disposición de los usuarios una segunda opinión de médicos nacionales y extranjeros acerca del diagnóstico y tratamientos que hoy usan los pacientes.

 

En paralelo, explicó Bolocco “queremos traer a Chile una tecnología de radioterapia de protones así se atacan solo las células cancerígenas. La idea es que toda Latinoamérica se beneficie con esto pero necesitamos que las prestaciones que se generen tengan código Fonasa. También necesitamos que nos ayuden con la instalación de un Centro Oncológico de Diagnóstico que se instalaría en los terrenos del ex hospital Félix González Cortés”.

 

En cuanto a la gestión de las listas de espera, el doctor Becerra explicó que “queremos al 2023 contar con una red público privada de gestión que nos permita agilizar la entrega de horas médicas, de especialistas, de exámenes y procedimientos, de hospitalizaciones. No podemos seguir esperando”.

 

Frente a todo lo anterior, la Comisión acordó realizar a la brevedad, una sesión para evaluar la puesta en marcha de la ley nacional del Cáncer y a la vez, interlocular los requerimientos de la citada fundación ante el Ministerio de Salud (Minsal)

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias