XV Marcha por la diversidad y disidencias sexuales de Valparaíso tendrá foco en la memoria y reparación histórica LGBTIQ+

11947720_10207279262798418_4556178603126557109_o

Con el izamiento de la bandera de las diversidades y disidencias sexuales en el frontis de la Delegación Presidencial de Valparaíso en Plaza Cívica, organizaciones y comunidades LGBTIQA+ dieron el vamos a la conmemoración número 29 del incendio de la discotheque Divine, que este año tendrá como gran hito la XV Marcha por la memoria y reparación histórica, a realizarse este sábado 10 de septiembre, a las 17 horas, en Plaza Sotomayor.

La actividad que fue encabezada por Acción Gay, el Sindicato Trans Afrodita y la organización de Familiares y Amigos por la diversidad sexual (Fadisex), y apoyada por la Mesa de diversidades y disidencias sexuales de Valparaíso, contó con la participación de la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, el gobernador de Valparaíso; Rodrigo Mundaca; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y autoridades regionales y locales.

Desde la Mesa de diversidades y disidencias sexuales de Valparaíso, Marcelo Aguilar, activista de Acción Gay, manifestó que este año la marcha tendrá énfasis en la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con las diversidades y disidencias. “En la mesa de diversidades y disidencias trabajamos en torno a revindicar la justicia como un eje formal para las personas que son parte de esta comunidad y seguimos ese camino. Claramente el Estado de Chile tiene una deuda histórica con las diversidades y disidencias, todavía la justicia se demora y pone trabas para las investigaciones. A 29 años del incendio de la Divine, todavía hay hechos que son lamentables, y claramente existe una deuda histórica. Es ahora que necesitamos que el Estado se ponga las pilas, y podamos avanzar en justicia para nuestra comunidad, una Ley de reparación histórica para las personas trans, educación sexual integral en los colegios, y tampoco queremos más crímenes de odio”.

Por su parte, Yirsela Peirano, de Rebeldías Lésbicas, agregó que “como mesa de diversidades y disidencias, compuesta por organizaciones y personas autoconvocadas, estamos en alerta ante la oleada fascista, ante los crímenes de odio sin resolver, los asesinatos de un Estado y una sociedad ausentes que niegan nuestras demandas, muchas veces de sobrevivencia y derechos humanos. La invisibilizarían de nuestras demandas que solo salen a la luz cuando quieren ser cooptadas por grupos políticos dominantes, como pinkwashing o espejismo de inclusión en gabinetes es un asesinato silencioso, es la muerte de nuestres compañeres trans, camionas y diversidades y disidencias sexogenéricas, sobre todo, cuando son cruzadas por las interseccionalidades de clase, raza y género. Este sábado 10 de septiembre nos vemos en la calle haciendo memoria viva”.

La actividad comenzará a las 17 horas, en Plaza Sotomayor, donde habrá música, presentación de transformistas, poesía queer y declaraciones públicas de organizaciones. Posteriormente, se comenzará la marcha por el trazado histórico hasta Parque Italia donde finalizará con el tradicional show estelar con más de 30 artistas en escena. El evento contará con la conducción de Judith Cross y Remaro Music.

Recordemos que el incendio de la discotheque Divine en Valparaíso, ocurrido el 4 de septiembre de 1993, fue uno de los primeros casos de connotación nacional que enlutó a la comunidad LGBTIQ+. Pese al cierre de su investigación, las organizaciones de la diversidad mantienen las críticas respecto al sesgo discriminatorio que hubo en la indagatoria al tratarse de víctimas pertenecientes a la comunidad gay de ese tiempo.

La XV Marcha por la memoria y la reparación histórica LGBTIQA+ es organizada por la Mesa de diversidades y disidencias sexuales de Valparaíso, que agrupa a Acción Gay; Sindicato Trans Afrodita; Agrupación de adultas mayores trans sobrevivientes; Fadisex; Prevención Viña; Mums Valparaíso; Rebeldías Lésbicas; Colectiva Morar; Fundación Meridiana; Fundación Acuarela; Oficina de Diversidades Sexuales de la Alcaldía Ciudadana; y los dispositivos en red Cápsula Cuir y Que Dura.

 

Angie Silva

Otras Noticias