finaliza el 11º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado

1662736650251

Con la participación de más de 2 mil personas y más de 20 colegios, liceos y escuelas de la región de Valparaíso, el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado finalizó las celebraciones de sus once años, que se extendieron desde el 26 de agosto al 2 de septiembre de 2022, con un nutrido calendario de funciones y actividades presenciales dirigidas a las infancias, además de cine online para todo Chile. 

Con una emotiva ceremonia virtual de clausura y premiación, el certamen —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— dio a conocer a las y los ganadores de la edición 2022, que contó con casi 80 obras en competencia, provenientes de 22 países.

El evento que marcó el cierre del Festival contó con la conducción de la actriz porteña Katy King y de Valentín Concha Colombo, uno de los niños que, durante este 2022, participó en un taller de creación audiovisual dirigido por el Festival Ojo de Pescado, cuya undécima edición contó con casi veinte funciones de cine gratuitas en sus tres sedes oficiales: Parque Cultural de Valparaíso (PCDV), Insomnia Teatro Condell y Centro de Extensión DUOC UC.

“Hay un proceso de maduración, crecimiento y autonomía en este Festival y eso es algo que quedó completamente consolidado con esta versión, donde pudimos volver a la presencialidad, tener las salas llenas e impactar, sin duda alguna, de una manera positiva en la vida de muchos niños, niñas, jóvenes, profesores, profesoras y familias, que son la energía que nutre este Festival. Llevamos once años de historia en Valparaíso, en muchas ciudades de Chile y con presencia en otros lugares del mundo, haciendo lo que sabemos hacer: mostrar cine y promover que las infancias creen sus propias películas”, explicó durante la ceremonia Alejandra Fritis Zapata, directora artística del 11º Festival.

Como todos los años, Ojo de Pescado volvió a poner en el centro a niños, niñas y jóvenes de diversas partes de Chile, quienes conformaron el equipo de jurado encargado de elegir a las y los ganadores de las categorías internacionales de Largometrajes (10 títulos en competencia), Cortometrajes (22) y Series de TV y/o Web (15). 

Del mismo modo, una vez más se incentivó el espíritu creador de las infancias, a través de la categoría “Jóvenes Cineastas”, donde participaron cortometrajes creados por niños, niñas y jóvenes de Latinoamérica (31 títulos). Los y las ganadores de esta categoría fueron elegidos por un grupo de profesores y profesoras de distintos lugares de Chile. Además, de manera inédita, este año debutó el premio NTV Chile, que permitirá la exhibición de los cortometrajes ganadores en este canal de programación educativa y cultural.

Dentro de las presencias internacionales, destacó la participación de los realizadores audiovisuales provenientes de México, Raúl “Robin” Morales (“El trompetista”) y Ana Laura Calderón (“Corazón de mezquite”), quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus obras en la función inaugural y compartir con niños y niñas de distintas escuelas de Valparaíso, a través de talleres y exhibiciones de cine. 

Asimismo, la versión número once del Festival también contó con la participación de algunos competidores de la categoría Jóvenes Cineastas, quienes viajaron desde distintas comunas de Chile y de países Latinoamericanos como Colombia y Argentina, gracias al apoyo de DIRECTV y su programa de Sustentabilidad Escuela Plus, que ofrece contenidos educativos audiovisuales en más de 3000 escuelas rurales de Chile.

Premiados y funciones

La distinción de “Mejor Largometraje Internacional para Niños y Niñas” recayó en el filme chileno Nahuel y el libro mágico”, dirigido por Germán Acuña, mientras que el “Mejor Largometraje Internacional para Jóvenes” fue para “Mis hermanos sueñan despiertos”, de Claudia Huaiquimilla.

“Muchas gracias a los niños y niñas, que son nuestro gran público objetivo, y fueron quienes votaron por esta película”, explicó el director de Nahuel y el libro mágico, Germán Acuña. Por su parte, Iván Cáceres, actor protagonista de Mis hermanos sueñan despiertos, sostuvo que, “quería agradecer en nombre del equipo este reconocimiento por parte del Festival y agradecer al jurado estudiantil por este hermoso premio”. 

Por su parte, los premios de “Mejor Cortometraje Internacional para Niños y Niñas”, en sus diversas calificaciones de edades, fueron para las obras “Nacer”, “Bulit: el llamado de la naturaleza” y “La niña y el tsunami”.

En tanto, las distinciones para “Mejor Serie para Niños y Niñas” fueron para “Kiwi & Strit”, e “Historias entre tumbas”.

Asimismo, los premios de “Mejor Cortometraje de Jóvenes Cineastas” fueron para  “Santamasimbiosis” ,“La luz de mis sueños” y “Parafina”. Finalmente, el Premio NTV fue para “El culebrón de Lastarria”, “Ahogada en sueños”, “100 segundos para medianoche” y “Tonterías”.

Cabe mencionar que, como broche de oro, el Festival presentará sus obras ganadoras en Insomnia Teatro Condell en Valparaíso. Las funciones están agendadas para este sábado 10 de septiembre con entrada liberada. De este modo, serán exhibidas: Nahuel y el libro mágico (12:00 horas), Mis hermanos sueñan despiertos (18:00 horas), y las series y cortometrajes ganadores (16:00 horas).

 

TÍTULOS PREMIADOS

 

CATEGORÍA CORTOMETRAJES PROFESIONALES 

CATEGORÍA +3

MENCIÓN: CEREBRO PERDIDO (Lost Brain), Isabelle Favez, animación, 6 min., Suiza, 2022

GANADOR: NACER, Roberto Valle, animación, 9 min., España, 2021 

 

CATEGORÍA +7

MENCIÓN: NIEBLA, Leonardo Romero Zarza, animación, 11 min., Colombia, 2020

MENCIÓN: ¡NO TENGO MIEDO! (Ich habe keine Angst!), Marita Mayer, animación, 7 min., Alemania y Noruega, 2022

GANADOR: BULIT; EL LLAMADO DE LA NATURALEZA, Mikel Urmeneta y  Juanjo Elordi, ficción, 9 min., España, 2021

 

CATEGORÍA +10

MENCIÓN: JUGUETE (Toy), Rita Shagray, animación, 11 min., Bielorrusia, 2020 

GANADOR: LA NIÑA Y EL TSUNAMI, Leo Campasso, Carlos Balseiro y Antonio Balseiro,  animación, 7 min., Argentina, 2022

 

COMPETENCIA SERIES TV Y/O SERIES WEB

CATEGORÍA +3

GANADOR: KIWI & STRIT: LAS COSAS TIENEN PIERNAS (Kiwi & Strit – Things Have Legs), Esben Toft Jacobsen, animación, 5 min., Dinamarca, 2021

MENCIÓN: RUN NUKI!: BAILANDO CON LA LUNA (Run Nuki!: Dancing with the Moon), Pedro Juliá, animación, 3 min., Argentina, 2021 

 

CATEGORÍA +9

GANADOR: HISTORIAS ENTRE TUMBAS: MARILÚ, Ricardo Achart, animación, 12 min. Argentina, 2022 

MENCIÓN: CAZADORES DE SONIDOS: IRUYA, SALTA!, Andres Irigoyen, no ficción, 28 min., Argentina, 2021 

 

COMPETENCIA JÓVENES CINEASTAS

CATEGORÍA +7

GANADOR: SANTAMASIMBIOSIS, Taller Sentir Naturales, Casa Gallina A.C., animación, 6 min., México, 2021 

MENCIÓN: CIUDAD PAJARITOS, Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana, Ciudad Victoria, animación, 2 min., México, 2021

MENCIÓN: EL CULEBRÓN DE LASTARREA, Escuela de Verano de Lastarria, animación, 3 min., Gorbea, Chile, 2020

CATEGORÍA +12

GANADOR: LA LUZ DE MIS SUEÑOS, Escuela Carboneros, ficción, 8 min., Valdivia, Chile, 2021

MENCIÓN: COLILLAS PARLANTES, Escuela Especial 503 “América Latina”, no ficción, 4 min., Argentina, 2021 

MENCIÓN: AHOGADA EN SUEÑOS, Mundo Libre- Campamento Pichikeche, ficción,  6 min., Lanco, Chile, 2022

 

CATEGORÍA +14

GANADOR: PARAFINA, Norcinema, no ficción, 10 min., Perú, 2021 

MENCIÓN: AUTOMATA, Instituto América Latina, no ficción, 6 min., Argentina, 2021 

MENCIÓN: 100 SEGUNDOS PARA MEDIA NOCHE, Matilde Tapia, ficción, 3 min., Calama, Chile, 2021

 

COMPETENCIA LARGOMETRAJE PROFESIONAL NIÑOS Y NIÑAS

GANADOR: NAHUEL Y EL LIBRO MÁGICO, Germán Acuña, animación, 97 min., Chile, 2022

MENCIÓN: LOS NIÑOS ESTÁN BIEN (KIDS ARE FINE), LEE Ji-won, ficción, 108 min., Corea del Sur, 2021 

 

COMPETENCIA LARGOMETRAJE PROFESIONAL JÓVENES Y ADOLESCENTES

GANADOR: MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS, Claudia Huaiquimilla, ficción, 85 min., Chile, 2021

MENCIÓN: MISSION ULJA FUNK, Barbara Kronenberg, ficción, 93 min., Alemania, 2021

Angie Silva

Otras Noticias