Autoridades dan a conocer Plan “Chile para Todas” a mujeres de la región

WhatsApp Image 2022-09-09 at 11.25.56 AM

El proyecto agrupa iniciativas intersectoriales para generar igualdad y justicia desde una perspectiva de género

 

Con la presencia de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo Molina; y la seremi de del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero, se realizó en la comuna de Algarrobo una charla territorial para dar a conocer el Plan Chile Para Todas y los alcances de la nueva ley de Pago Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos.

 

Al respecto del plan “Chile para Todas”, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, señaló que “el plan contempla una agenda integral para dignificar la vida diaria de las mujeres en Chile. Dentro de las 15 medidas de este plan, se encuentra la ya promulgada ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, que además alcanzó un apoyo transversal, obteniendo una votación unánime en todas las instancias. Esta ley trata de dar solución a las ciento de miles de mujeres que hasta hoy han tenido que asumir solas las demandas por pensiones y también la persecución de información financiera de los deudores, otorgando mecanismos de pago directo y efectivo de las pensiones de alimentos”.

 

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social apuntó que “este programa implica varias medidas que desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social hemos impulsado con mucha determinación, tales como las modificaciones anunciadas al proyecto de ley de reducción de jornada laboral a 40 horas, el horario de entrada flexible y permisos para personas que tengan bajo su cuidado a niños o niñas menores de 12 años, el cual, si bien es un beneficio tanto para cuidadores como cuidadoras, sin duda nos ayudará a impulsar un avance sostenido en la corresponsabilidad de padres y madres”.

 

Referido a este mismo tema, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González Cortés, indicó que “no descansaremos, y trabajaremos arduamente junto a todos los actores y actrices, para avanzar y equiparar la cancha respecto a la responsabilidad parental, económica y laboral, construyendo poco a poco una sociedad y un país con perspectiva de género”.

 

Cabe destacar que el plan establece 15 medidas desde diferentes agendas ministeriales, que permiten redistribuir las responsabilidades de cuidado, abrir sectores económicos altamente masculinizados, ampliar la participación laboral femenina, entre otros.

 

Las cinco principales medidas del plan “Chile para Todas”

 

  1. Promulgación Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas por Pensiones de Alimentos: Una medida que establece un mecanismo especial para el pago efectivo de las deudas de pensiones de alimentos. Además, mejora el acceso a la información financiera del deudor, ya que el Estado será el responsable de investigar los fondos que posea este en sus cuentas bancarias.

 

  1. Horario de entrada adaptable para personas que tienen bajo su cuidado a niñas/os menores de 12 años: En el marco del proyecto de ley de 40 horas, se establece el derecho a contar con bandas de tiempo, de una a dos horas, que permitan un horario de ingreso diferenciado al trabajo para las madres y padres trabajadores o personas que tengan el cuidado de niñas/os.

 

  1. Permisos especiales para cuidadoras de niñas/os menores de 12 años: Se propone que las horas de trabajo extraordinario puedan ser compensadas con recargo de 50%, pero en tiempo, por hasta 5 días de feriado anual.

 

  1. Reducción de jornada laboral para trabajadoras de casa particular: Por un lado, a las trabajadoras puertas afuera se les busca reducir su jornada laboral a 40 horas semanales, estableciendo un máximo 12 horas extraordinarias. Mientras que, a las trabajadoras puertas adentro se les propone reducir progresivamente su jornada laboral y también se les agregarán 2 días mensuales de descanso.

 

  1. Construcción de 40 Centros de Cuidados y Protección: Se crearán espacios multipropósitos con el fin de responder a los intereses y necesidades de cada territorio, fortaleciendo el apoyo comunitario. Los Centros de Cuidados y Protección tendrán un enfoque de género, por lo que serán integrales, inclusivos, participativos y sostenibles.
Yasmin Delgado

Otras Noticias