Acuerdo de Producción Limpia recuperó casi 4 mil hectáreas de bosque nativo con manejo forestal sustentable

apl bosque nativo 1

Predios de propiedad pública y privada avanzaron en planes de Ordenación Forestal, mejorando los servicios ambientales de una mayor superficie de bosques nativos en la Región de Valparaíso.

 

En una ceremonia en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a 12 predios, incluida un área en la propia Reserva, del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Manejo Sustentable Bosque Nativo Mediterráneo Región de Valparaíso”, que sumó un total de 3.990 hectáreas de bosque recuperado con manejo forestal sustentable.

 

Buscando extender la recuperación, conservación y el mejoramiento de la calidad y cantidad de los servicios ambientales a una mayor superficie forestal en la región, en este APL se utilizó el modelo de “Ordenación por Conversión”, obtenido en el  trabajo iniciado en 2016 con el primer APL piloto que permitió incorporar planes de Ordenación Forestal, bajo el concepto de rendimiento sostenido en 2.900 hectáreas de propiedad pública y privada.

 

EL segundo APL, suscrito en 2019 por un consorcio integrado por cuatro empresas, contó con la participación y apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, a través del Proyecto GEF “Corredores Biológicos de Montaña” -que entregó recursos por más de $300 millones para el desarrollo del APL- así como de Conaf, INDAP y las Seremi de Agricultura, Medio Ambiente y Economía, Fomento y Turismo.

 

El seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, dijo que “como Gobierno nos interesa impulsar y apoyar estas iniciativas que van de la mano del compromiso de la recuperación socio ambiental justa, que buscamos avanzar para enfrentar el cambio climático”.

 

Este trabajo colaborativo público-privado está contribuyendo a los compromisos del país en su última Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), al evitar 4.900 toneladas/año de CO2 equivalentes por degradación y deforestación.

 

“Para la Agencia es muy relevante esta certificación que distingue a muchos propietarios de terrenos que implementaron planes de manejo de ordenación forestal, ya que estamos replicando esta iniciativa en otras regiones del país, lo que apunta a cumplir con distintos compromisos que ha adquirido nuestro país a nivel internacional”, destacó Sebastián Carvallo, director ejecutivo (S) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

 

Por su parte, el director regional de Conaf Valparaíso, Luis Correa, también valoró el acuerdo público-privado, ya que “es muy importante porque establece ciertos estándares y, de cierta forma, es un plan piloto para  poder ser aplicado en otras regiones de nuestro país. Además, estamos muy contentos porque la Reserva Nacional Lago Peñuelas fue parte del grupo de propietarios que emprendió el APL  y pudimos demostrar que si  podemos poner en valor el bosque nativo esclerófilo y  aprovecharlo con un manejo sustentable”.

 

Entre los principales resultados del APL destacan la creación de áreas piloto de demostración permanente en los predios aprobados con PMOF y la capacitación de 38 profesionales de las ciencias forestales y cuatro operadores forestales, en la confección  e implementación de estos planes, con el fin de fomentar e instalar capacidades para el manejo adecuado del bosque mediterráneo.

 

Carlos Saavedra, representante del Consorcio de empresas conformado por Sociedad Agrícola La Señora; Agrícola Las Petras; Sociedad Agrícola, Comercial Los Tilos; y los Boldos de Tapihue, señaló que con el plan de manejo sustentable “lo que buscamos es generar una ordenación para rescatar el bosque, tener conocimiento y ver la posibilidad de hacer una política a través del tiempo que sea sostenible, de manera que los propietarios de estos bosques nativos no busquen la alternativa de eliminarlos sino que, por el contrario, cuidarlos para proteger el medio ambiente y evitar el calentamiento global que nos está afectando”.

 

Otro positivo del APL es que se visualizan ahorros en el gasto público en torno a US$4,3 millones en 10 años por combate de incendios, debido a la disminución de las condiciones de riesgo de incendios forestales, por la implementación de sistemas de corta combustibles, reducción de combustible dentro del bosque y mayor vigilancia.

 

En el marco del APL, se generó más de 60 puestos de trabajo permanente y se impulsó la asociatividad de ocho propietarios de bosques nativos, para la creación de una nueva cooperativa que permita  potenciar este trabajo colaborativo en la recuperación de los bosques de los asociados, para los cual han postulado al Programa para el Fortalecimiento de Cooperativas de SERCOTEC.

 

 

 

Qué es la Ordenación Forestal

 

En Chile, la Estrategia Nacional de Cambio Climático formulada en 2016 propone la Ordenación Forestal, una herramienta creada en Europa para gestionar los bosques, como solución a la segunda causa de degradación del bosque. La Ordenación Forestal tiene su primera aparición oficial en Chile en la Ley 20.283 del año 2009, pero nunca se ha logrado implementar debido al desconocimiento de su aplicación e integración de la gestión del modelo en el sector público, y principalmente, por la desarticulación de los productos que provienen del manejo del bosque, es decir, no cuentan con mercados explorados y establecidos para incentivar la implementación del modelo.

 

 

 

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias