Senador Lagos Weber manifestó su preocupación ante complejo escenario económico y una inflación que se prolongaría en los próximos meses.

“Para el próximo período vamos a tener una muy mala actividad económica”.

Tras conocerse detalles del último Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central que se conoció este miércoles, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, manifestó su preocupación ante el magro escenario económico pronosticado por la entidad, que avizora un incremento del IPC que llegará al 12,1% hacia fin de año y una expectativa de inflación que superaría el 6% promedio en 2023. “El poder adquisitivo de las familias se ha visto severamente mermado y afectado”, aseguró.

Durante esta jornada, y tras escuchar detalles del último Informe de Política Monetaria (IPOM) entregado por el Banco Central en sesión especial del Senado, este miércoles, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, manifestó su preocupación por el complejo escenario económico que planteó la entidad bancaria fiscal para los próximos meses, elevando a 12,1% el pronóstico para el IPC a fines de este año y considerando un promedio sobre el 6% de inflación para 2023.

Tras pedir la palabra en el hemiciclo, el parlamentario comentó: “Quiero valorar la crudeza en la transparencia de lo que estamos viviendo. Lo que nos informa el Banco Central, es que para el próximo período vamos a tener una muy mala actividad económica, con inflación que nos va a seguir acompañando. Cruzando los dedos (sic), se espera que la tasa de política monetaria va a seguir ciertos criterios, que se va a mantener donde está y que alcanzó lo máximo que se esperaba, pero al mismo tiempo nos señala que vamos a vivir tiempos muy complejos”, aseguró.

En este sentido, para Lagos Weber “hoy día, esto es una realidad; el poder adquisitivo de las familias chilenas se ha visto severamente mermado y afectado, y creo que ese elemento es uno más –no el único- de los elementos que debe haber influido en el resultado que tuvimos el día domingo. La inflación está en los hogares de Chile y la pregunta es cómo vamos a enfrentar esto el año que viene, porque si hoy el tema económico tuvo una influencia en lo que ocurrió el día domingo, donde en el fondo hay una crítica a la evaluación del gobierno, que podrá ser injusto pero es así, entonces, ¿qué vamos a hacer con el presupuesto para los años 2023 ó 2024, en circunstancias de que todavía vamos a estar envueltos en un proceso constituyente y tratando de reactivar la economía”, declaró.

A juicio del senador por la región de Valparaíso, “en todos los informes del Banco Central de los últimos años, desde que era presidente el actual Ministro de Hacienda, Mario Marcel hasta ahora, nos han dicho que uno de los elementos que fueron dañinos fueron los retiros de fondos de pensiones, y aquí tenemos que hacernos una autocrítica respecto de la dificultad que hubo para tratar de evitar eso, o aminorarlo. Yo hago mi autocrítica respecto a eso porque, claramente, eso es algo que hoy distingue a Chile respecto de otras latitudes”.

Senador Ricardo Lagos Weber

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias