Ejemplar rescata y valora el patrimonio nacional. Puede ser descargado gratuitamente en versión digital.

 

El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA) acogió en el auditorio Santos Chávez la presentación del libro “Rostro de Chile”.

La instancia contó con las exposiciones de la directora del Archivo Central Andrés Bello, doctora Alejandra Araya; la licenciada en Arte, Andrea Durán, y la académica del Departamento de Artes Integradas, doctora Guisela Munita, quienes desde diversas aristas destacaron la importancia del libro en el rescate patrimonial del país.

“Rostro de Chile. Reencuentro con la exposición original de 1960” es una investigación que revaloriza el arduo trabajo realizado hace seis décadas por los fotógrafos Mario Guillard, Antonio Quintana, Domingo Ulloa y Roberto Montandón, quienes recorrieron el país en dos años para retratar las diferencias sociales, étnicas y regionales, y que posteriormente expusieron en la Universidad de Chile.

ESCENA ARTÍSTICA

El libro recupera y reconstruye la muestra en un ejemplar que contiene fotografías originales e información detallada de la exhibición, que permite relevar el valor patrimonial de la escena artística, social y cultural del país, y que, además, refleja la organización cultural e institucional de la época.

La doctora Alejandra Araya señala que la motivación principal de la realización del libro es “volver a poner en visibilidad un proyecto tan importante de fotografía para el país. Es la exposición más grande que se ha hecho en Chile, en formato análogo de gran formato, con los hoy considerados maestros de la fotografía chilena”.

Dijo además que “es un proyecto estético de gran importancia, un lienzo fotográfico, una propuesta de visión del país que hoy en día debe ser vista y conocida, porque se había fragmentado la información, tampoco estaba completa, y la idea es que la gente pueda ver el montaje original y no solo imágenes descontextualizadas”.

El libro, que no está a la venta y durante la exposición fue catalogado como “una reconstrucción arqueológica visual”, está siendo distribuido a distintas organizaciones e instituciones sociales, como bibliotecas, recintos penitenciarios y centros culturales, y además puede ser descargado digital y gratuitamente a través del enlace https://libros.uchile.cl/1290.

Rodolfo Muñoz, asistente a la exposición, indicó que “es una tarea titánica que hizo el equipo de Antonio Quintana y Roberto Montandón, y que se siga investigando, que se genere un trabajo visual más fiel respecto a la exposición me parece bien”.

LABOR MANCOMUNADA

En tanto, la Dra. Guisela Munita, destacó el trabajo colaborativo tras la obra presentada en el MUG. “Uno se da cuenta que cuando se trabaja en conjunto desde distintas formas y se colabora, realmente se puede llegar a tener productos increíbles como este en concreto, entonces es una afirmación que esa es la manera de trabajar para llegar a cumplir grandes objetivos”.

Andrea Durán, editora del proyecto, finalizó agradeciendo y valorando el reunir conceptos. “Agradecida de la recepción, creo que en esta hermosa casa del Museo del Grabado, justamente la idea de hermanos, no solo como institución, sino como la imagen del grabado y fotográfica es algo que debemos seguir instalando en el país”.

La instancia fue organizada por el Departamento de Artes Integradas, el MUG-UPLA y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

 

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias