La convocatoria estuvo abierta durante todo el mes de agosto, alcanzando 56 postulaciones de las cuales se seleccionarán las 36 mejores investigaciones, realizadas por estudiantes de 5to Básico a 4to Medio, pertenecientes a las 17 comunas de la Región Metropolitana. Los trabajos de investigación estarán enfocados en las Ciencias Naturales y/o Exactas, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. 

Durante este año, el XVI Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar organizado por el Proyecto Explora de La Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia Norte, se realizará de forma presencial en Santiago entre los días 20 y 21 de octubre del 2022. 

Los resultados de las investigaciones seleccionadas, se informarán el 21 de septiembre por todos los canales de comunicación de Explora RM Norte.

 “El Congreso Regional tiene como objetivo difundir y socializar los resultados de los proyectos de investigación e innovación escolar, a través de una exposición con lenguaje claro y preciso, esto les permitirá a niñas, niños y adolescentes desarrollar habilidades comunicacionales y de argumentación critica. También, buscamos motivar a más estudiantes y docentes a desarrollar más y mejores investigaciones y/o innovaciones escolares” explicó el director de Explora RM Norte, Dr. Mario Chiong.

Por otro lado, también destacó su felicidad por volver al formato presencial “A través del levantamiento de necesidades que realizamos el año pasado, pudimos constatar un alto interés de la comunidad educativa por volver a actividades de tipo presencial. Ya que lo presencial facilita la interacción entre pares de distintos establecimientos educaciones y les permite una conversación más fluida” agregó.

Acompañamiento antes y durante la actividad

Desde el anuncio de la convocatoria, los/las estudiantes y docentes recibieron talleres y reuniones virtuales para entregar información detallada acerca de la admisibilidad y la postulación. Este año, las investigaciones seleccionadas, podrán disfrutar de un taller de oratoria y otro sobre las directrices para la escritura de los informes escritos. 

En caso de ser requerido, los estudiantes podrán contar con el asesoramiento de científicos de diversas disciplinas. 

El profesor Carlos Trapp del Liceo Manuel Barros Borgoño de la comuna de Santiago, contó su experiencia “participar en esta actividad fue fundamental para organizar conceptual y metodológicamente el trabajo de investigación con los estudiantes, desde los aspectos más simples, como la formulación correcta de las preguntas de investigación, hasta la fase de trabajo práctico y toma de datos para contrastarla con las posibles respuestas a la pregunta inicial, y finalmente traducir la investigación en divulgación científica a través de poster, videos o infografías, de tal manera que los y las estudiantes internalicen y desarrollen una manera sólida y consistente de hacer ciencia, no sólo funcional a su tema de interés, sino también como herramienta mental para resolver preguntas simples o complejas de vida, considerando siempre la importancia de las evidencias en sus respuestas” comentó el profesor Carlos.

Por otro lado, también agregó “la experiencia humana que tienen los estudiantes en las diferentes charlas, cursos y talleres de Explora, se ven fortalecidas gracias a la calidez humana de todo el equipo de Explora, donde los estudiantes son acogidos permanentemente de forma activa para lograr su participación, cada taller, cada espacio de reflexión tiene momentos lúdicos de vinculación, aparte de la acogida que se produce como consecuencia de un relato afectivo cálido, que genera en la y los estudiantes sumergirse en la metodología de las ciencias a través de los afectos y de sentirse humanamente importantes”. 

Comité evaluador del XVI Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar

Los proyectos recepcionados serán evaluados por un comité científico evaluador, compuestos por especialista en las diversas áreas del conocimiento humano que no hayan tenido vinculación con el equipo Explora RMN o asesorado a algún equipo postulante. Los cuatro equipos con mejores puntajes clasificarán al Congreso Nacional, organizado por el Programa Explora. 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias