Profesionales de la industria farmacéutica y estudiantes del área se capacitarán en formulación para productos farmacéuticos innovadores

Captura

Gracias a un convenio entre la Universidad de Valparaíso y la multinacional BASF.

 

La Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, en la alianza con la compañía BASF, realizará por segundo año consecutivo el curso “Formulación y desarrollo de productos farmacéuticos innovadores”, orientado a profesionales de la industria farmacéutica y estudiantes del área.

 

El programa en su primera versión certificó en manejo de herramientas digitales para la formulación de productos farmacéuticos innovadores a veinte profesionales de la industria farmacéutica y cinco estudiantes de la carrera de Química y Farmacia.

 

Tal como lo adelantaron los organizadores, el curso colaborativo, con cupos limitados, se lleva a cabo en módulos relacionados a los contenidos de introducción al biodiseño y propiedad intelectual, y diseño y análisis de formulaciones, a través de ingeniería reversa. También se revisaron contenidos sobre principios activos, excipientes y materias primas, su caracterización y diseño de formulaciones usando herramientas digitales como ZoomLab (software de BASF) y otros asistentes virtuales.

 

Los módulos creados por profesionales de ambas entidades, cuentan con un equipo de profesores que está conformado por los doctores Tania Bahamondez, Daniel Moraga y Alexis Aceituno, académicos de la Escuela de Química y Farmacia de la UV, junto a los colaboradores de la multinacional: Vinicius Steffen, Martín Pitkowski, Ellen Grippi y Cristián Farías.

 

El doctor Moraga explicó los nuevos desafíos que presentan la formulación de productos farmacéuticos y cómo el curso aborda esta necesidad.

 

“Tradicionalmente, el diseño de formas farmacéuticas ha basado su desarrollo en la experiencia de las y los formuladores, aprovechando el crecimiento adquirido durante años de transición entre un proyecto y otro. Sin embargo, la sistematización del proceso de aprendizaje no suele estar asociado al uso de las tecnologías digitales y de gestión de información técnica. Lo que faltaba era un punto de encuentro donde la pedagogía moderna y la industria pudiesen hacerse cargo de este vacío, construyendo soluciones diseñadas por y para los usuarios. Después de todo, son las y los formuladores quienes tienen la difícil misión de conducir a la industria hacia la innovación. Necesitábamos apoyarlos”.

 

Daniel Moraga también destacó del curso su diseño integrador y metodologías de enseñanza. Lo que puede dividirse en tres aspectos: es el primer curso enfocado en sistematizar el proceso de formulación de productos innovadores; utiliza ZoomLab, herramienta digital única para la optimización de formulaciones farmacéuticas y está diseñado para que profesionales de industria y estudiantes resuelvan casos de estudio en equipo.

 

“Es común estos días escuchar sobre la innovación, pero llevarla a cabo requiere de una estructura para gestionar la gran información que se encuentra disponible online. El curso que ofrecemos sistematiza el proceso de diseño de productos innovadores al entregar un módulo sobre gestión de la innovación y el uso de la propiedad intelectual como base para el diseño racional de productos farmacéuticos. También entregamos la estrategia de la ingeniería inversa para productos farmacéuticos donde utilizamos como insumo la propiedad intelectual para diseñar productos innovadores”.

 

Cristián Farías, químico farmacéutico y responsable del portafolio de soluciones farmacéuticas de BASF en Chile, mencionó: “BASF ha puesto un gran énfasis en la digitalización. La compañía ha revolucionado el mercado y actualmente tiene como objetivo convertirse en un transformador digital líder para la industria. En este contexto y con la ayuda de nuestros asistentes virtuales farmacéuticos, proporcionarnos acceso a los muchos servicios de soporte que ofrece BASF Pharma Solutions, a través de un curso de especialización de veintiséis horas, que pudiera conectar a la industria y a la academia en beneficio de nuestra población para colaborar en el desarrollo y producción de medicamentos de mayor calidad”.

 

Asimismo, Fabián Tadres, estudiante de la carrera de Química y Farmacia UV, quien participó en la primera versión del curso relevó la calidad del programa.

 

“Este curso es una excelente oportunidad para compartir con profesionales químicos farmacéuticos de distintas partes del mundo. Además, que entrega herramientas digitales que son sumamente valiosas y útiles sobre el aspecto de la formulación y en especial por el tema de las patentes, lo que es muy importante, ya que uno al momento de estar en la industria puede generar innovación a partir de la formulación y creación de medicamentos bioequivalentes, en base a las patentes que ya vayan a expirar. También es una excelente oportunidad para reforzar todo el contenido de tecnología farmacéutica. De verdad, es un excelente curso, con muy buenos profesores y profesionales. Así que se los recomiendo totalmente”.

 

Finalmente, Natalia Fuentes de Laboratorios Chile, quien participó del curso hizo énfasis en la utilidad de las herramientas que entregó el programa.  “El curso entrega herramientas muy útiles y  los profesores tienen un conocimiento amplio de los temas que se exponen en las clases. Además, BASF cuenta con una plataforma muy interesante llamada ZoomLabTM, que apoya al desarrollo de productos farmacéuticos. Si desean conocer más del mundo farmacéutico les recomiendo inscribirse cien por ciento”.

 

 

  • El inicio del curso se realizará de manera  presencial el día 8 de septiembre, en instalaciones de BASF Santiago.

Angie Silva

Otras Noticias