“Mujeres del 11 en la memoria” MMDH conmemora los 49 años del golpe de Estado con experiencia sonora y visual inmersiva

unnamed

A 49 años del golpe de Estado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos invita a conmemorar este 11 de septiembre con el foco puesto en las memorias de las mujeres víctimas de terrorismo de Estado, así como en las diversas formas en que resistieron a la dictadura.

Con actividades presenciales y virtuales, el Museo invita a una nueva conmemoración de una jornada que marcó la historia reciente del país, esta vez rindiendo un homenaje a las mujeres que tuvieron un rol central en el período, en el marco del año temático Memorias de Mujeres, que guía las actividades del Museo este 2022.

 

“Existe un consenso en que las condiciones represivas no afectaron de la misma forma a todas las actorías sociales, y que impactaron profundamente a las mujeres, tanto en sus formas de organizarse como también en sus subjetividades. Eso es lo que queremos visibilizar”, explica Pamela Ipinza, coordinadora de la Línea de Memoria y Feminismo del Museo.

 

La jornada presencial empezará a las 10 de la mañana, cuando se comenzará a escuchar en la explanada del Museo Sintoniza con la Memoria, transmisión de los archivos radiales que relatan cronológicamente la jornada del 11 de septiembre de 1973. La transmisión también podrá escucharse de manera virtual, en la galería auditiva sintonizaconlamemoria.cl, y a través de las plataformas de YouTube y Facebook del Museo.

 

Paralelamente, se realizarán diversas visitas mediadas, en las que mujeres que participaron en distintos ámbitos de la vida pública en dictadura compartirán sus testimonios con el público asistente. Entre las anfitrionas de estas visitas guiadas se cuentan Fanny Pollarolo, activa participante del movimiento antidictatorial Mujeres por la Vida,  Aída Moreno, histórica dirigenta de la población Huamachuco y Elsa Poblete, reconocida actriz que formó parte activa de la resistencia cultural a través de compañías como Ictus y Teatro Imagen.

 

Concierto inmersivo

 

Por la tarde, a partir de las 17 horas, tendrá lugar una acción musical y visual en un escenario dispuesto en la explanada del Museo, con la presentación en vivo de Kamila Govorčin, Andrea Paz y Checa. Las artistas, de reconocida trayectoria en la escena electrónica nacional, presentarán composiciones originales creadas a partir de archivos de audio que forman parte de las colecciones del Museo.

 

Se trata de una propuesta sensorial y auditiva envolvente diseñada por las artistas en un proceso de creación que han venido trabajando durante los últimos meses. Con ello el público podrá tener una experiencia inmersiva y sentirse parte de la obra de música electrónica.

 

Los archivos sonoros y audiovisuales escogidos por las artistas trazan parte de la memoria de la participación y resistencia de las mujeres durante la dictadura, y a través de ellos se propone crear puentes transgeneracionales haciendo uso de las nuevas tecnologías, y así resignificar desde el presente la violenta ruptura que significó el golpe de estado y la dictadura.

 

La jornada finalizará con Ausencia y Memoria, un homenaje a las personas víctimas de la dictadura, proyectando sus rostros en los muros del Museo, y extendiendo la invitación a que las y los asistentes enciendan velas en su memoria.

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias