Diez investigaciones de estudiantes de postgrado se presentaron en jornada organizada por la UTalca y la Usach

Captura

Los trabajos de simulación computacional en ingeniería fueron expuestos por estudiantes del Magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural de la Universidad de Santiago de Chile

 

Por segunda vez las universidades de Santiago y de Talca organizaron la Jornada de Investigación en Simulación Computacional, actividad en la que estudiantes tanto del Magíster en Ingeniería Mecánica de la casa de estudios maulina, como del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Usach, presentaron sus trabajos en distintas áreas.

 

En esta ocasión fueron 10 expositores, cinco de cada universidad, que mostraron los avances de las investigaciones que desarrollan para sus tesis de postgrado en un evento online que tuvo una amplia convocatoria.

 

“Estamos muy orgullosos de esta exitosa y edificante jornada. En total, diez alumnos de ambos programas presentaron sus investigaciones en diversas áreas, como son la simulación de estructuras, resistencia de materiales sólidos, y la simulación de fluidos complejos. Además de los asistentes de ambos programas, contamos con asistencia alumnos de pregrado y de otras universidades. Esperamos seguir impulsando esta instancia de colaboración y fraternidad de manera de socializar nuestras labores y trabajos a la comunidad”, afirmó el director del Magíster en Ingeniería Mecánica de la UTalca, Héctor Quinteros.

 

Por su parte, Juan Carlos Pina, subdirector de Investigación y Postgrado y director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago destacó que “esta es una gran oportunidad que tienen los estudiantes de ambos magíster, para presentar la investigación que están desarrollando en el contexto de sus tesis. Esta actividad es muy valorada por los participantes porque es una oportunidad para presentar su investigación entre pares.
Pina agregó que “al ser esta la segunda instancia en que se desarrolla la Jornada de Investigación en Simulación Computacional en Ingeniería, estamos consolidando un espacio para que estudiantes de ambos posgrados puedan difundir sus trabajos de investigación, relacionados a la utilización de herramientas computacionales para estudiar problemas complejos de ingeniería. Considero relevante destacar la calidad de las presentaciones, que son una muestra clara de excelencia y del nivel de la investigación que se desarrolla en ambos programas”.

 

A Carlos Imas, estudiante del Magister en Ciencias de la Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, le llamó la atención el hecho de poder conocer proyectos de estudiantes de otra institución, “que si bien están mayoritariamente clasificados en el área de mecánica estructural no dejan de ser interesantes y reflejan problemáticas desde el punto de vista mecánico que nos contextualizan en el estado actual del estudio científico. Espero que se reproduzcan instancias similares que engloben distintas áreas e instituciones, en lo posible de manera presencial, lo cual nos permitiría establecer contactos y proponer colaboraciones que fomenten la investigación, el desarrollo científico de las instituciones y el crecimiento intelectual y social de los expositores”.

 

Johan González, estudiante de la UTalca, opinó que el evento fue “una buena oportunidad para informarse de nuevos conocimientos relacionados con la ingeniería estructural y mecánica”. En su caso, presentó el trabajo titulado “Un enfoque riguroso para Caracterizar la eficiencia limite máxima de los fluidos de trabajo en ciclos Rankine orgánicos”.

 

Según explicó, “los ciclos Rankine orgánicos (ORCs) son un diseño estándar y simple para convertir la energía térmica a la energía mecánica y, posteriormente, la energía eléctrica. Por un lado, es esencial tener criterios para seleccionar los fluidos de trabajo adecuados. Por otro, también se necesitan criterios para seleccionar condiciones óptimas de operación”

 

Por su parte Raúl Lazo, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural de la Usach y becario ANID comentó que “se agradecen mucho las instancias en que estudiantes del magíster podemos compartir las investigaciones en las que estamos trabajando y, más aún, que en esta oportunidad podemos hacerlo con el grupo del magíster de la Universidad de Talca. Nos sirve para hacer comunidad y, desde esta instancia, pueden nacer colaboraciones en conjunto para algún trabajo de investigación en el futuro. También el compartir información e intercambiar preguntas nos puede ayudar en nuestro trabajo, al recibir sugerencias para su desarrollo. Por otro lado, participar en congresos nos permite adquirir experiencia compartiendo información científica frente a público especializado, lo cual es una habilidad relevante al momento de seguir una carrera académica”.

 

En tanto, Matías Jaque, Ingeniero en Construcción y estudiante de postgrado de la Universidad de Talca, comentó que “la oportunidad de presentar en la jornada de simulación computacional me permitió dar a conocer lo que hacemos en las memorias de pregrado y cómo estas se pueden extrapolar a postgrado, permitiendo divulgar mi trabajo a otras universidades y a la vez, ver que estudios e investigaciones realizan las otras universidades. Fue una experiencia interesante”.

Angie Silva

Otras Noticias