• Aborda las tendencias la matrona clínica Marcela Maldonado

 

Interesantes antecedentes proporciona el informe de Canasta de Gestión Menstrual de Sernac 2022.

A este respecto consultamos a Marcela Maldonado, que es parte del equipo académico de la Escuela La Tribu, matrona clínica, magíster en Educación Universitaria para las Ciencias de la Salud, diplomada en Etnicidad, Género y Políticas Públicas en Salud Primal en Duelo Gestacional y Gestación Arcoiris: “El año 21 el Sernac realiza el primer estudio de Gestión Menstrual que busca determinar el costo, necesidades y comportamiento de compra de las mujeres y personas que menstruan, a través de una encuesta pública, respondida por 10.545 personas. Este informe revela que las preferencias de las mujeres están cambiando y que si bien, las toallas desechables siguen ocupando el primer puesto en producto de gestión menstrual, ahora son seguidas por las copitas menstruales que logran desplazar a los tampones que históricamente han tenido el segundo puesto en esta lista. Así como comienzan a aparecer entre las preferencias productos ecológicos, como las toallas reutilizables y los calzones menstruales, hablando por un lado de las nuevas ofertas que están apareciendo en el mercado, pero también de las nuevas preferencias de usuarias más empoderadas en la búsqueda de información sobre otros productos de gestión menstrual ya que declaran no haber recibido información”.

También se refirió a los aspectos educativos: “Una de las temáticas que involucran la salud de las mujeres no son abordadas ni por parte de los establecimientos educacionales ni gubernamentales. Las mujeres señalan que nunca han recibido educación menstrual. Por lo tanto, podemos ver que la mayoría de las decisiones en esta temática queda a cargo absolutamente de las opciones que conozcan y que les ofrezca el mercado. Son varias las mujeres que están en la búsqueda de nuevos productos de gestión menstrual más amigables con su propia salud y con el medio ambiente, pero señalan que se vuelven difíciles de adquirirlos por su elevado costo inicial. Además las mujeres señalan la necesidad de comprar productos adicionales a los elementos de contención como antiinflamatorios y anticonceptivos hormonales para gestionar el dolor asociado a la menstruación, hablándonos de lo que correspondería a la Canasta Básica de Gestión Menstrual Mensual”.

Marcela Maldonado se refiere a algunos costos que deben asumir las mujeres: “El informe 2022 se centra en la interesante opción que están volviéndose los productos de Gestión Menstrual reutilizables a largo plazo, ya que por ejemplo, si la persona utiliza toallas desechables y antiinflamatorios en un período de menstruación que dure siete días el precio promedio que debe desembolsar al año, va a llegar a los 125.440 pesos y si utiliza lo mismo pero con tampones el monto anual puede llegar a 192.830 pesos. En cambio si utiliza una opción reutilizable como la copita menstrual puede llegar a gastar anualmente 56 mil y fracción de pesos. Por lo cual este último reporte hace necesario considerar la periodicidad de compra de estos productos”.

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias