El secretario regional ministerial de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Mario Parada, realizó una visita a las dependencias del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), instancia en la cual la autoridad gubernamental conoció en detalle los alcances del quehacer del centro de investigación y recorrer sus principales instalaciones.

Acompañado de la jefe del Laboratorio Ambiental de la Seremi de Salud de Valparaíso, Virginia Montenegro, el Dr. Parada se interiorizó de las actividades que lleva a cabo el Laboratorio Covid-19, el cual, al alero del HUB Ambiental UPLA y respaldado por el Ministerio de Salud, integra la Red de Laboratorios Universitarios de Chile, registrando a la fecha casi 81 mil diagnósticos de SARS-CoV-2.

CIUDADANÍA PROTEGIDA

Esta visita a mí me deja muy contento, porque en el fondo se clarifica, queda explícito, que somos dos instituciones pertenecientes al Estado que compartimos el interés común de proteger a la ciudadanía”, manifestó el seremi de Salud durante su recorrido por las dependencias del centro. “Hoy estamos colaborando con el laboratorio para la detección del virus SARS-CoV-2, pero también estamos impulsando una colaboración en el tema ambiental, por ejemplo, en lo relacionado a la contaminación de las aguas marinas. Es decir, las instituciones del Estado, si aportamos cada cual desde su especificidad, pero con una mirada colectiva, vamos a tener mejores resultados”.

Por su parte, el director del HUB Ambiental UPLA, doctor Claudio Sáez, calificó la visita como “muy fructífera”. “Hablamos no solamente de la importancia del Laboratorio Covid-19, el cual se ha convertido en un referente no solamente a nivel regional, sino también nacional. También de una serie de otras iniciativas que van a marcar la colaboración con la Seremi de Salud, pero también con otros estamentos del Estado, como la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, la Superintendencia de Medio Ambiente, etc. Todos esfuerzos para atender a problemáticas relacionadas, por ejemplo, con el plan de monitoreo atmosférico de Quintero-Puchuncaví, el monitoreo marino de coliformes fecales en Ventisqueros, y el que también efectuaremos en la bahía de Quintero-Ventanas, entre muchas otras iniciativas que se están analizando”. 

 

Doctor Claudio Sáez

Doctor Mario Parada – Seremi de Salud

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias