Con el fin de disminuir la posibilidad de infecciones posterior a una intervención quirúrgica, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ incorporó la atención odontológica para pacientes hospitalizados. Así le ocurrió a don Sergio Effica, que antes de su intervención cardíaca fue atendido por la periodoncista Dra. Karem Saavedra quien lo sometió a una serie de procedimientos dentales acompañada de un pequeño aparato de ultrasonido móvil.

Se trata de un equipo con un sistema de irrigación portátil, pulsátil, que se puede conectar a las unidades de vacío y de aspiración central de las salas de hospitalización y, junto a un pequeño kit de atención odontológica, permite la extracción de piezas dentales en malas condiciones, con lesiones endodónticas, y la limpieza de sarro y bacterias, en una sola sesión.

Este  ultrasonido fue adquirido como parte del equipamiento del nuevo Hospital Fricke, funciona desde hace un mes y constituye una prestación única en su tipo al interior de un Hospital en la Región.

Atención odontológica previa

¿A qué tipo de pacientes se les realizan estos procedimientos? “La atención odontológica antes de una cirugía de gran envergadura es muy importante para evitar cualquier tipo de foco infeccioso que pueda tener el paciente dentro de su cavidad oral, puesto que las bacterias periodontales son muy agresivas cuando se desplazan a través del torrente sanguíneo y pueden generar infecciones a distancia”, aclara la Dra. Saavedra.

Esta estrategia evita el traslado de los pacientes desde su piso de hospitalización al Servicio de Odontología: “Debido a esto, los atendemos directamente en la Unidad y el Servicio donde están hospitalizados. Nos ha tocado por ello, asistir a pacientes en la Unidad de Paciente Crítico Adulto y Cardiología. Se utiliza básicamente este tipo de atención en pacientes que van a ser sometidos a cirugía cardiovascular, a tratamientos oncológicos, o aquellos pacientes que por ejemplo, debido a un cáncer, tengan múltiples lesiones y el riesgo de fractura es amplio, por tanto no se pueden movilizar”.

Sorpresa y agradecimiento

Y los pacientes, aunque sorprendidos, también lo agradecen.  Don Sergio, que vive en Laguna Verde, Valparaíso, afirma que “me sorprendió porque me trajeron en la camilla para acá, y ya a las 9 estaba saliendo a una radiografía y me dejaron con ella (la odontóloga), y quedé sorprendido al ver todo lo que me estaban haciendo. Sorprendido, las lágrimas de mis ojos cayeron. Es muy bonito. Lo que me está pasando, es muy bonito. Y para mí fue un ejemplo, es un ejemplo de Hospital y no tengo palabras como expresar lo que están haciendo por mí”.

Como agrega la odontóloga, “como todo, es educación, pero los pacientes lo han recepcionado sumamente bien, les parece muy divertido al principio que suba el dentista a verlos a su cama, se ponen un poquito nerviosos, uno les explica por qué y que es para su confort y su mejora, y hemos tenido bastante buena recepción y muy agradecidos porque es en pro de mejorar su salud”.

 

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Buen trabajo

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