Estudiantes de todo Chile son parte de 2° versión de Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas de la UCN

migracion-chile

Esta semana se dio inicio a la Segunda Versión del Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas -del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN)  – Coquimbo, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , oportunidad en que se realizó la Charla Magistral “La migración en Chile. Teorías explicativas, obstáculos y aportes a la sociedad, la economía y la cultura”. 

Una mirada a la lógica de los procesos migratorios, fenómenos de interculturalidad y discriminación, derechos humanos y gobernanza de las migraciones, políticas de integración vigente en nuestro país, políticas públicas e institucionalidad y marco normativo para la gestión de los procesos migratorios; son algunos de los contenidos que permitirán a 32 alumnos y alumnas pertenecientes a 15 regiones del país, el poder diseñar, implementar y evaluar políticas públicas, programas y proyectos pertinentes para la integración de la población migrante del territorio donde ellos se desenvuelven.

IPP UCN: UN REFERENTE DESDE EL NORTE DE CHILE

El compromiso por generar conocimientos en torno a los procesos migratorios a través del desarrollo de diversos estudios de caracterización de la población migrante, además de contribuir en la formación de profesionales que desempeñan distintas labores enfocadas en la gestión adecuada de estos procesos, es una prioridad para la Universidad Católica del Norte. Así los señaló el director del IPP UCN ; Cristian Morales Letzkus. 

“La visión de la Universidad es ser un referente desde el norte para Chile, y un agente de cambio para los principales desafíos económicos y sociales que se presentan en nuestro país. Cuando señalamos que queremos ser agente de cambio, no nos referimos sólo a los académicos o directivos, sino a toda la comunidad de nuestra Universidad.”, afirmó Morales.

INSTITUCIONALIDAD MIGRATORIA

Según explicó el Coordinador Nacional de programas de OIM Chile; Félix Martínez Nuñez, actualmente el país se encuentra en pleno proceso de elaboración de la política nacional de migración, contexto en el cual se han creado las direcciones regionales del Servicio Nacional de Migraciones, lo que contribuye al fortalecimiento de la descentralización a través de la ampliación de competencias de los gobiernos regionales.

Así lo destaca el director del Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas; Luis Moncayo Martínez. “Este diplomado se desarrolla en un momento extraordinariamente relevante en lo que ha sido la continuidad del avance del proceso de descentralización. Hoy día, con las funciones de los gobiernos regionales y el inicio del proceso de transferencia de competencias, va a ser ineludible la responsabilidad colaborativa que deban tener los gobiernos regionales en estos procesos de gobernanza de las migraciones”. 

CHARLA MAGISTRAL 

La presentación principal estuvo a cargo del Dr. José Antonio González Pizarro, Historiador y Doctor en Filosofía y Letras; quien además es Profesor Titular de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta, quien realizó un repaso de los principales hitos y fases que han marcado los procesos migratorios en Chile, desde el siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XXI.

Angie Silva

Otras Noticias