Extienden hasta el 16 de septiembre restricción de subir a la cima del cerro La Campana en Olmué

foto 1
  • Conaf tomó esta medida para evitar posibles accidentes o extravíos, ya que áreas con hielo cortan el tránsito en el sendero El Andinista, desde la mina La Pronosticada hasta la cumbre. 

Hasta el próximo viernes 16 de septiembre, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) extenderá la restricción de ascender a la cumbre del cerro La Campana, en Olmué, medida que está vigente desde el miércoles 1 de junio pasado y que originalmente culminaría mañana jueves.

La institución forestal prolongó la disposición, ya que existen áreas con hielo que cortan el paso en el sendero El Andinista, desde la mina La Pronosticada hasta la cima, lo que aumenta el riesgo de posibles accidentes o extravíos.

Así lo informó el director regional de Conaf, Luis Correa, quien explicó que “como institución queremos brindar la máxima seguridad a las personas que visitan el Parque Nacional La Campana. Y en este momento, de acuerdo a la evaluación realizada por nuestro personal, las condiciones del terreno no son las óptimas para subir hasta la cumbre”.

Añadió que “los excursionistas que ingresen al parque por el sector de Granizo, sólo podrán llegar hasta la mina La Pronosticada. Por supuesto, siguiendo las rutas autorizadas y las recomendaciones del equipo de guardaparques”.

Cabe recordar que, anualmente, entre los meses de junio y agosto (período invernal), Conaf cierra el acceso a la cumbre del cerro La Campana, debido a la falta de horas luz, la acumulación de nieve y el terreno resbaloso, entre otros factores de riesgo para los visitantes.

La prohibición también rige para clubes regionales y nacionales bajo el amparo de la Federación de Andinismo de Chile y otras organizaciones acreditadas en actividades de media y alta montaña.

Reserva 

Actualmente, la corporación mantiene la atención de público en los tres sectores del parque nacional: Granizo y Cajón Grande, en la comuna de Olmué; y Palmas de Ocoa, en Hijuelas.

Para visitar el entorno protegido, los interesados deben realizar una reserva previa en el sitio aspticket.cl, donde, además, encontrarán los horarios de atención, las normativas y las tarifas de ingreso.

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias