En Yakarta, entre el 29 y 31 de agosto de 2022, Chile e Indonesia llevaron a cabo presencial y virtualmente la tercera ronda de negociaciones sobre Comercio de Servicios bajo el marco del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA por sus siglas en inglés) entre ambos países, que se encuentra en vigor desde agosto de 2019, y que fue el primer acuerdo comercial suscrito por un país latinoamericano con la tercera nación más poblada del mundo.

La reunión, que contó con la participación de los equipos técnicos en formato híbrido, se concentró en la consolidación del borrador de texto y en profundizar posiciones y definiciones en artículos referidos a la liberalización y eliminación de barreras relativas a la disciplina. Asimismo, los expertos se enfocaron a establecer parámetros para la certeza jurídica y comercial entre Chile e Indonesia, identificando sectores clave para la recuperación económica como el comercio de servicios para proveedores legales, de ingeniería, veterinarios, digitales, transporte, comunicacionales, distribución, medioambiente, turismo y educacional entre otros.

Entre los elementos destacados fue el avance en la configuración de un anexo relativo a los servicios profesionales en miras de identificar y reconocer mutuamente licencias y cualificaciones relativas al registro en los territorios de ambos países.

En la cita, los equipos además resaltaron la necesidad de establecer un marco regulatorio de predictibilidad y asumieron el compromiso de alcanzar acuerdo en el marco este año. Se anunció que se buscará avanzar de en algunas disposiciones de manera interseccional y se espera realizar una cuarta ronda de negociaciones en octubre en Chile.

Cifras Chile-Indonesia
En la actualidad el comercio bilateral entre Chile e Indonesia se encuentra mayormente relacionado al intercambio de bienes. Sin embargo, y dado la preponderancia que ha tenido el país asiático por perfeccionar el área de servicios, también existe una creciente exportación en la materia.

En 2019 cuando se firmó el CEPA con Indonesia que cubre el comercio de bienes físicos, los envíos de servicios sumaban US$ 26 mil, sin embargo, gracias al acuerdo y al mayor comercio de mercancías, aumentó la exportación de diversos servicios ligados a la exportación de bienes físicos como la “gestión logística de pre – embarque”, “certificaciones de calidad” y “gestión logística de empresas”. Además de las prestaciones mencionadas, el mayor valor exportado a Indonesia en 2021 lo alcanzó el servicio de “Apoyo Técnico en computación e informática por vía remota, con US$ 37 mil.

  • En 2021 el intercambio comercial con Indonesia supero los US$ 439 millones, creciendo a una tasa promedio anual del 15% desde 2018, un año antes de la entrada en vigor del CEPA.
  • Las exportaciones a Indonesia en 2021 sumaron US$ 144 millones, lideradas por el cobre, celulosa, uvas frescas madera, aceites de pescado, salmones y abonos. Las importaciones por su parte se elevaron hasta los US$ 293 millones, impulsadas por los automóviles, urea, calzados, volquetes, y algas.
  • En 2021 las exportaciones chilenas de servicios sumaron US$ 1.374 millones, experimentando un alza del 28% en relación a 2020.
  • Se contabilizaron 138 mercados de destino entre los cuales Indonesia se posicionó como el mercado N°73, con envíos por US$ 64.593 y registrando las ventas de siete exportadoras.
  • En los primeros siete meses de 2022, el mayor servicio exportado a Indonesia es el de “Asesoría en ingeniería aplicada a la minería” con operaciones por US$ 50,7 mil, dando cuenta que Indonesia es un mercado que año tras año presenta nuevas oportunidades para los exportadores nacionales.
  • Los servicios de consultoría entre Chile e Indonesia han crecido exponencialmente, pasando de US$ 5.795 en 2021 a US$ 50.740 en el primer semestre de 2022, representando el 70% de las exportaciones de servicios de Chile a Indonesia, donde también podemos encontrar operaciones de call center y telefonía, TICS y servicios logísticos, entre otros.
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