Seremi de Salud de Valparaíso destacó el trabajo de promoción de la salud que realiza establecimiento de SaludQuillota

La autoridad visitó el Centro de Promoción de Salud y Cultura de Quillota donde conoció las diversas experiencias que se realizan en el recinto

 

Clases de batería para personas que experimentaron problemas post covid-19, talleres de actividad física, sala de ensayo para bandas musicales, y exposiciones abiertas a la comunidad, son parte de algunas de las actividades que realiza el Centro de Promoción de Salud y Cultura dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.

 

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso, el médico Mario Parada Lezcano, realizó una visita al recinto. En su recorrido estuvo acompañado por el director de SaludQuillota Víctor Alvarado y la encargada del establecimiento Sandra Varas.

 

La autoridad regional destacó el trabajo que se realiza en el Centro de Promoción de Salud y Cultura quillotano.

 

“Nuestra visita es para potenciar esta experiencia, que desde nuestro punto de vista es prodigiosa. Hace carne el concepto de promoción de la salud, en su complejidad con una mirada coherente, con un marco teórico de la determinación social de la salud, con el objetivo del buen vivir”, dijo Parada.

 

La autoridad destacó que el mérito del Centro de Promoción es alejarse del enfoque tradicional que tienen los servicios sanitarios.

 

“Dicho en muy simple, promoción de la salud significa mantener sana a la población sana. Entonces la gente sana que esté aquí se mantendrá sana en la medida que pueda entender que se autocuida, pero también cuida a los demás a través de distintas actividades como las que desarrollan en este centro”, precisó el Seremi.

 

Durante su recorrido conoció parte de las actividades que se realizan en el Centro, como clases de batería en la que por ejemplo participan personas que quedaron con algún tipo de secuela tras contraer el Covid-19.

 

El alcalde Oscar Calderón Sánchez, agradeció la visita del Seremi de Salud regional para conocer unos de los proyectos más innovadores en prevención de la salud que se viene desarrollando en Quillota.

 

“Esta propuesta con sello local ha permitido generar un espacio intergeneracional, en que jóvenes y adultos mayores conviven en la creación y participación de diversas actividades que se desarrollan en este lugar. Asimismo, esta propuesta permite ayudar en uno de los temas más complicados después de la pandemia como es la salud mental de las personas” indicó el alcalde.

 

Valor agregado

 

Sandra Varas Castillo encargada Centro Promoción de Salud y Cultura junto con agradecer la visita de la autoridad regional, destacó la disposición para apoyar este tipo de iniciativa.

 

“Es importante ver cómo se pueden relacionar nuestras acciones no solamente con Seremi de Salud, también surgió la opción de ampliarlos a otras Secretarías Ministeriales como Cultura, para impulsar de mejor manera las acciones que están acá. Para nosotros es importante, nos hace conocidos, con la posibilidad de acceder a recursos y relaciones con otros ámbitos que nos permitan sistematizar esta iniciativa”, explicó Varas.

 

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias