Plaza Carlos Mardones renovará sus espacios con enfoque intergeneracional y participativo

 Los inicios de los trabajos están programados para el segundo semestre de este año. 

El Concejo Municipal de Quillota en forma unánime adjudicó al contratista Álvaro López Galleguillos el proyecto de mejoramiento de Plaza Carlos Mardones, ubicada en calle Arauco. Se espera que sean beneficiados 5800 vecinos de los sectores Bulnes Sur, O’Higgins y Nueva Esperanza, quienes muy pronto podrán volver a utilizar este renovado espacio.

Se intervendrán 1400 m2 de la plaza que se espera tenga un carácter intergeneracional, donde el proyecto contempla el mejoramiento de áreas de estar, áreas verdes, equipamiento, iluminación, entre otros arreglos. Este proyecto tiene como meta la provisión e instalación de escaños, plantación de especies arbóreas, instalación de sistema de iluminación solar, construcción de pérgola, entre otros.

El sector está conformado por poblaciones y villas antiguas, y su población es principalmente adulta y adulta mayor. Respecto a los beneficios para las niñas, niños de la población Carlos Mardones o quienes quieran utilizar la plaza como zona de recreación, además está contemplada la instalación de juegos infantiles, zona de picnic, zona de ajedrez, espacio multiuso, calistenia y senderos inclusivos.

La Municipalidad de Quillota generó los espacios para trabajar mancomunadamente a través de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) en una estrategia de participación ciudadana donde se convocó a vecinos de 3 juntas de vecinos a reuniones virtuales, presenciales, encuestas online y la creación de un grupo de Facebook relacionado al proyecto. Esto está enmarcado en la impronta que el Municipio le está dando a todos los proyectos.

El Alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, participó en la reunión con las y los vecinos del sector para conocer el diseño final de la plaza intergeneracional: “la Plaza Carlos Mardones forma parte de una estrategia que estamos realizando que promueve la participación ciudadana por distintas vías, con la finalidad de generar proyectos que sean de interés de la comunidad pero también que los haga sentirse pertenecientes a la creación, el sentido de pertenencia”.

La construcción de la plaza está programada para el segundo semestre de este año. La fuente de financiamiento utilizado para la reposición de la plaza es el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL 2021) del Gobierno Regional de Valparaíso. Y el monto aprobado para la reposición es de $75.168.000.
Yasmin Delgado

Otras Noticias