Atención “sobrinos” de la “tía rica” en la región de Valparaíso: intereses por no pago de préstamos de los últimos 2 años pueden ser condonados.

Los usuarios de este servicio pueden consultar si cuentan con el beneficio ingresando a  www.dicrep.cl/condonacion

 

Este miércoles 31 de agosto entró en vigencia la ley que permite la condonación de los intereses por mora de los préstamos a usuarios de todo el país realizados entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022 por parte de la Dirección General de Crédito Prendario (DICREP), conocida popularmente como la “Tía Rica”.

 

Esta medida -que abarca el período más marcado por la pandemia-beneficiará a 18.683 personas de todo el país, de las cuales, 3.416 son usuarios y usuarias de esta institución estatal (dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social) en la Región de Valparaíso. Asimismo, los efectos de esta ley se verán reflejados en la condonación de los intereses de un total de 46.675 créditos en prenda a nivel nacional, y 8.539 a nivel regional.

 

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, detalló que “esta es una muy buena noticia, ya que el objetivo de esta normativa, aprobada de manera unánime por el Congreso Nacional a inicios de julio y que hoy entra en vigencia, le permitirá a los miles de usuarios y usuarias de este tradicional servicio del Estado, recuperar sus bienes y seguir accediendo a este sistema de créditos sociales, el cual ha sido de enorme ayuda para muchas personas que han sufrido los efectos económicos de la pandemia. Concretamente, esta condonación de intereses llega a un total país cercano a los $ 1.100 millones de pesos”.

 

¿Cómo, cuándo y donde realizar el trámite de condonación?

 

La autoridad regional enfatizó que “recordemos que esta normativa tiene una vigencia de 6 meses, período durante el cual los usuarios y usuarias de la DICREP pueden consultar si son beneficiarios de esta condonación – o iniciar los trámites para acceder a ella – ingresando con su RUT al sitio www.dicrep.cl/condonacion , o comunicándose al Call Center 800 340 022, o desde teléfonos móviles al 2 2 690 6900”.

 

Tras esto, para hacer efectivo la condonación, los usuarios y usuarias deben acercarse, con su póliza de crédito, a la sucursal de la “Tía Rica” donde solicitaron el préstamo. En ese lugar, deberán realizar el trámite en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de dicho recinto, para consultar si los créditos adeudados cumplen con los requisitos para acceder al beneficio.

 

Tras ello, se debe firmar un formulario de solicitud, donde se indicará el monto total a pagar con el descuento incorporado. Este último paso, debe realizarse en la caja de la unidad respectiva, y el pago sólo puede realizarse con dinero en efectivo.

 

La Seremi del Trabajo y Previsión Social recordó que “en el caso que el usuario o usuaria cuente con más de un crédito, no es necesario que pague todos estos al mismo tiempo, pero deberá realizar el trámite, y en primera instancia, este trámite sólo puede hacerlo el titular del crédito. En el caso que aquello no sea posible, quien lo realice debe contar con un poder simple, fotocopia de la cédula de identidad del titular, además de las pólizas respectivas.

 

Finalmente, cabe destacar que este beneficio de condonación no es retroactivo, y no se aplica para los intereses de mora que se hayan generado fuera del plazo establecido por ley (marzo 2022 – marzo 2022).

 

La DICREP, institución con más de 100 años de historia, cuenta con un total de 4 sucursales en la Región de Valparaíso: Quillota, Quilpué, Los Andes y Viña del Mar/Valparaíso.

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias