Diversos réferis nacionales participaron en el Campus Lo Cañas de la Universidad Católica Silva Henríquez, de duras pruebas para revalidar su categoría FIFA. En la evaluación, de carácter anual, participaron árbitros oficiales y árbitros asistentes de primera, ascenso y segunda división, además de las categorías sub 20 y femenino.

Cada una de las pruebas realizadas a los árbitros nacionales son solicitadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, las que consisten en pasar pruebas de velocidad y de intervalos de 30 metros en velocidad- en menos de cinco segundos- y el test CODA, que son 12 metros en lateral y velocidad lineal.

Lo Cañas reúne todas las condiciones que necesitamos para las pruebas, por la ubicación y por la disposición que tuvimos de parte de la universidad, de la carrera de Pedagogía en Educación Física y de los docentes que están acá. Los estudiantes y la comunidad universitaria pudieron ver lo que hacen los árbitros en general, porque no es sólo estar en la cancha dirigiendo el encuentro, sino que se preparan todos los días y eso es lo que queríamos visibilizar”, explicó Juan Pablo Araya, Jefe del Área Física de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP.

Jorge Díaz, Integrante de la Comisión de Árbitros de Chile y ex réferi FIFA, agradeció la disposición de la Universidad Católica Silva Henríquez por facilitar las dependencias deportivas. “Lo Cañas es un recinto maravilloso, no tenía el privilegio de conocerlo. Es un recinto que cuenta con todo lo necesario para tomar este tipo de pruebas de características oficiales y bajo los estamentos que establece la FIFA. Esta prueba le da validez a cada árbitro para poder seguir desarrollando su función y siendo partícipes de los diversos campeonatos. Es una prueba de carácter obligatorio y la idea es que todos estén en condiciones de pasarla, ya que está basada en márgenes establecidos a nivel internacional”, apreció.

Esfuerzos con miras al futuro

Leslie Vásquez, arbitro asistente FIFA de Primera División del fútbol chileno, fue unas de las réferis que se sometió a las duras pruebas. “Estos procedimientos son muy importantes, porque renovamos la condición de árbitro FIFA y para que los nuevos árbitros, año tras año, vayan renovando su categoría. El Campus Lo Cañas es muy bueno y estamos muy agradecidos de la Universidad por brindarnos este espacio”, expresó.

Gastón Phillips, arbitro central de la Segunda División del fútbol profesional chileno, señaló que para ellos como jueces fue una nueva experiencia, ya que además pudieron compartir con alumnos de la UCSH. «Podemos mostrar lo que hacemos también a la comunidad, el trabajo que hacen los árbitros en lo físico y en las pruebas que nos toman en los diversos test. Básicamente, es demostrar que nosotros tenemos exigencias físicas y teóricas de alto rendimiento”, reconoció.

La UCSH le da valor al aprender desde las bases

Francisca Pauvif, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Física, valoró esta importante instancia para los estudiantes, “porque están viendo un ámbito de la contingencia deportiva y así obtener conocimientos significativos para aplicar en sus futuras profesiones. Veo a los jóvenes muy motivados, observando cada una de las actividades y en lo personal, es un enriquecimiento, ya que puedo entregar herramientas visuales y prácticas para todos los estudiantes, que puedan vivenciar nuevas experiencias, las que van más allá de Educación Física, ampliar la mirada hacia afuera”, detalló.

Es algo que desconocemos y se ve que es un gran esfuerzo para ellos y los resultados que estamos viendo. Me llama la atención el tipo de pruebas, en el sentido del esfuerzo que se necesita para que puedan completar cada una de ellas y también, es importante que la Universidad brinde estas experiencias a los estudiantes. Es un placer conocerlos”, comentó Ignacio Silva, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias