XV Congreso de Estudios de Música Popular de “Fronteras, rutas y horizontes en las músicas populares en América Latina” se realiza en Chile

Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Instituto de Música, y la Rama Latinoamericana de IASPM; el gran evento tendrá lugar en Valparaíso, entre los días miércoles 7 y sábado 10 de septiembre, con entrada liberada y pase de movilidad.

Luego de 25 años, Chile será sede del XV Congreso de Estudios Música Popular “Fronteras, rutas y horizontes en las músicas populares en América Latina”, un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento para la Música Nacional, Convocatoria 2022, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MINCAP. Sin duda, un encuentro que recoge la nata sonora de nuestras culturas, y un guiño al primero que se efectuó en Santiago, en el año 1997.

 

El evento -organizado este año por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (IMUS PUCV) y la Rama Latinoamericana de la “Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular” (IASPM-International Association for the Study of Popular Music)- se llevará a cabo durante cuatro días, del 7 al 10 de septiembre de 2022, con entrada liberada y pase de movilidad.

 

“Se ha realizado en Bogotá, México, Río de Janeiro, Buenos Aires, La Habana, Lima, Caracas, Córdoba, Salvador y San Juan de Puerto Rico. El último, en 2020, sería presencial en Medellín,   pero la pandemia obligó a hacerlo online. Este año volvemos a la presencialidad, aunque tendrá actividades por streaming. La mayoría de las actividades se realizarán en la Casa Central de la PUCV y en aulas y auditorios de las Facultades de Ingeniería”, indicó la académica Laura Jordán.

 

CONFERENCISTA DESDE UGANDA

Una de las actividades principales del Congreso será la conferencia de honor “Ugandan ‘Rumba’: From Africa to Latin America through the Democratic Republic of Congo to Uganda”, pronunciada por la Dra. Sylvia Antonia Nannyonga-Tamusuza, profesora asociada de Música, jefa del Departamento de Artes Escénicas y Cine de la Universidad de Makerere, coordinadora de los Proyectos de Etnomusicología en Uganda, y fundadora y curadora del Archivo Audiovisual Klaus Wachsmann de la Universidad de Makerere (MAKWAA).

 

La actividad se efectuará el día jueves 8 de septiembre, a las 15 horas, en el Aula Mayor Isabel Brown Caces, IBC, ubicada en avenida Brasil Nº 2241, Valparaíso, seguido por una intervención musical de la aplaudida Orquesta Andina  PUCV.

 

SIMPOSIOS

Durante las tres primeras jornadas se desarrollarán cinco mesas de ponencias paralelas sobre los ejes principales, fronteras, rutas y horizontes, abordando las relaciones culturales bilaterales, multilaterales y supranacionales, invitando a repensar la noción de frontera como límite entre los países; pensar en mapas e historias de las músicas populares en todo el continente, considerando las condiciones políticas, sociales y culturales; y en las nuevas tendencias populares, proyectando el futuro del continente. Para participar no es necesario inscribirse, sino que tan sólo contar con  pase de movilidad.

 

El Congreso cuenta con alrededor de 150 ponentes, especialistas en distintas disciplinas, provenientes de todos los países de América Latina y, algunos, de Europa, organizándose en 15 simposios que desarrollarán temas tales como cultura sonora, sociología de la música, percusión y rítmica, mediatización y plataformas digitales, producción de grabaciones, música y poder, música en la infancia, música de videojuegos, músicas afrolatinoamericanas, identidades nacionales y regionales, trayectorias de las escenas virtuales de música, las vidas mediáticas de los artistas, activismos musicales, música popular e imagen y música popular y política.

 

CIUDADES MUSICALES CREATIVAS DE UNESCO 

A su vez, se realizarán actividades especiales plenarias. El día miércoles 7, a las 11:30 horas, se efectuará una mesa redonda sobre ciudades musicales creativas pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), buscando un diálogo que permita pensar en Valparaíso, declarada ciudad creativa musical. Hablarán de sus experiencias especialistas de cuatro ciudades de Latinoamérica: Liliana González, sobre La Habana; Darío Tejeda, Santo Domingo; Carlos Sandroni, Recife; y Carolina Santamaría, sobre Bogotá.

 

En tanto, el viernes 9, a las 18 horas, se efectuará un lanzamiento múltiple de libros que han sido publicados en los últimos dos años en América Latina sobre músicas populares, en la Sala Pablo Neruda de la Biblioteca Pública Santiago Severín, ubicada en plaza Simón Bolívar Nº 1653, Valparaíso.

 

IASPM-AL

IASPM-AL es la Rama Latinoamericana de la “Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular” (IASPM-International Association for the Study of Popular Music).

 

Se trata de un espacio multidisciplinario de convergencia en torno a la reflexión de las músicas populares latinoamericanas y caribeñas en cualquiera de sus dimensiones estéticas, usos y períodos históricos. En su calidad de asociación, se define como un espacio académico de gestión y coordinación abierto a todos los campos de investigación de la música. Sus actividades incluyen tanto la transmisión de experiencias de músicos prácticos, como la producción teórica de estudiosos y académicos que realizan aportes al conocimiento social por medio de la problematización de las músicas populares.

 

Sus objetivos principales son proponer e impulsar iniciativas para el desarrollo de los estudios de música popular en América Latina, favorecer la articulación del trabajo de investigación de los miembros de la Rama y divulgar tanto su producción como publicaciones y otros acontecimientos de interés para los estudiosos de la música popular en la región.

 

El congreso está coorganizado por la directiva de IASPM-AL y el Comité Organizador Local, integrado por docentes e investigadores del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y otros colegas.

 

Nuestra Asociación fue creada como una rama de la International Association for the Study of Popular Music, pero su organización interna y sus actividades son pensadas según las necesidades y expectativas regionales. En la actualidad cuenta con alrededor de 350 miembros procedentes de más de 10 países distintos de América Latina y el Caribe.

 

PROGRAMA

 

SIMPOSIO 1

Cultura sonora: prácticas y concepciones de escucha, sonoridades y musicalidades

COORDINAN:

Prof. Dr. José Geraldo Vinci de Moraes (Dep. História FFLCH/USP, Brasil), Profa. Dra. Virginia Bessa (PPG Música IA/Unicamp, Brasil), Prof. Dr. Cacá Machado (Dep. Música IA/Unicamp, Brasil)

 

SIMPOSIO 2

Sociologías de la música

COORDINAN:

Christian Spencer (Universidad Mayor), Gabriel Lima Rezende (UNILA), Claudio Díaz (Universidad Nacional de Córdoba)

 

SIMPOSIO 3

Percusión y rítmica Latinoamericanas: fronteras socioculturales, expresivas y estéticas de la praxis en musicales populares

COORDINAN:

Chico Santana (Universidade Federal da Paraíba, Brasil), Emilia Chamone (Conservatoire Paul Dukas / Philarmonie de Paris – Cité de la musique, França), Leandro Parés (Universidad Nacional de Cuyo / Universidad Nacional de San Luis, Argentina), Nina Graeff (Universidade Federal da Paraíba, Brasil)

 

SIMPOSIO 4

De los medios masivos a las plataformas digitales: la complejidad de la mediatización de la música entre fronteras e intersticios

COORDINAN:

Heloísa de Araújo Duarte Valente (Programa de Pós Graduação em Comunicação / UNIP), José Luis Fernández (UBACyT – UBA / UNTREF), Márcia Ramos de Oliveira (PPGH e PPGMus/UDESC), Jimena Jauregui (UBACyT – UBA)

 

SIMPOSIO 5

Musicología de la producción fonográfica en Latinoamérica: los estudios de grabación y su impacto en las cartografías sonoras de la región

COORDINAN:

Lisa Di Cione (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional Arturo Jauretche / Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega), Carlos Andrés Caballero Parra (Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín), Marco Antonio Juan de Dios Cuartas (Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid)

 

SIMPOSIO 6

Música y poder. Música popular, dictaduras y resistencias

COORDINAN:

Darío Tejeda (Instituto de Estudios Caribeños), Laurisabel Maria de Ana da Silva (Universidade Federal da Bahia), Renan Ruiz (Universidad Estadual Paulista (UNESP, Franca)), Antonio Carlos Araújo Ribeiro Júnior (Faculdade de Minas, Brasil)

 

SIMPOSIO 7

Nociones, representaciones e instrumentalizaciones de la infancia en las prácticas musicales latinoamericana

COORDINAN:

Ernesto Donas (Escuela Universitaria de Música-UdelaR, Uruguay y Hornero Usina – Uruguay), Juan Carlos Poveda (Universidad Alberto Hurtado, Chile)

 

SIMPOSIO 9

Música, sonido y videojuegos: medios, procesos y comunidades

COORDINAN:

Karina Moritzen (Universidade Federal Fluminense), Ariel Grez Valdenegro (Núcleo de Investigación y Creación en Ludomusicología)

 

SIMPOSIO 10

Rutas musicales del Atlántico Negro en América Latina

COORDINAN:

Dra. Berenice Corti (Grupo de Estudios en Músicas y Artes Afrobrasileñas en Buenos Aires / GEMAA BA – Instituto de Investigación en Etnomusicología de Buenos Aires/ Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires), Dr. Noel Allende Goitía (Colectivo de Estudios Musicales de Puerto Rico)

 

SIMPOSIO 11

Música e identidades regionales: transformaciones, contraposiciones y desafíos a las identidades nacionales latinoamericanas

COORDINAN:

Ana Romaniuk (Universidad Nacional de Cuyo/IESH-Universidad Nacional de La Pampa), María Luisa De La Garza, (Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica/ Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas), Paulo Murilo Guerreiro Do Amaral (Universidade do Estado do Pará), Magda De Miranda Clímaco (Universidade Federal de Goiás)

 

SIMPOSIO 12

Trayectorias de las escenas virtuales: agentes, formatos e identidades

COORDINAN:

Ugo Fellone (Universidad Complutense de Madrid), Juliana Guerrero (Universidad de Buenos Aires/CONICET), Cande Sánchez-Olmos (Universidad de Alicante)

 

SIMPOSIO 13

La vida mediática de los artistas musicales: Música popular/masiva en las industrias del entretenimiento en la América Latina contemporánea

COORDINAN:

Thiago Soares (Universidade Federal de Pernambuco – UFPE, Brasil), Eduardo Viñuela (Universida de Oviedo, España), Carolina Spataro (CONICET- Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Buenos Aires, Argentina)

 

SIMPOSIO 14

Experiencias sonoras-musicales urbanas – activismos, territorialidades, afetos y corporalidades

COORDINAN:

Simone Luci Pereira (UNIP – Brasil), Micael Herschmann (UFRJ – Brasil), Cintia Sanmartin Fernandes (UERJ – Brasil), Natalia Bieletto-Bueno (Universidad Mayor – Chile), Rose de Melo Rocha (ESPM – Brasil)

 

SIMPOSIO 16

Música popular e imagen

COORDINAN:

Herom Vargas (Universidade Metodista de S. Paulo, Brasil), Luciana Ferreira Moura Mendonça (Universidade Federal de Pernambuco, Brasil)

 

SIMPOSIO 17

Música Popular & Política

COORDINAN:

Adalberto Paranhos (Universidade Federal de Uberlândia e Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico), Cleodir Moraes (Universidade Federal do Pará)

 

ACTIVIDADES 

TALLER DE SAMBA (IMPARTIDO EN PORTUGUÉS/ESPAÑOL)

Cien años de samba: el antirracismo en sonido y acción

Imparte Felipe Trotta

Salón Iglesia Anglicana, Pilcomayo Nº 566, Valparaíso

05/09/2022, 15 horas

 

MESA REDONDA UNESCO

Actividad online

06/09/2022, 12: horas

 

TALLER DE TANGO

Tango y género

Imparte Soledad Venegas

Salón Iglesia Anglicana, Pilcomayo Nº 566, Valparaíso

06/09/2022, 15 horas

 

MESA REDONDA CIUDADES CREATIVAS MUSICALES UNESCO 

(Transmitido por streaming YouTube)

Salón de Honor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Brasil Nº 2950, Valparaíso

07/09/2022, 11:30 horas

 

Lanzamiento de libros

Biblioteca Santiago Severín, Plaza Simón Bolívar Nº 1653, Valparaíso

09/09/2022, 19:30 horas

 

Mesa sobre Violencia de género

Parque Cultural de Valparaíso-Cárcel, Valparaíso, Chile

10/09/2022, 10 horas

 

Los simposios se realizarán en:

Sala Obra Gruesa (Cineteca). Casa Central.

Auditorio Quinto Centenario. Casa Central.

Sala Alberto Cruz, Casa Central.

Auditorio del Aulario. Facultad de Ingeniería.

Auditorio Ingeniería Bioquímica. Facultad de Ingeniería Bioquímica.

 

Otras actividades:

Inauguración Congreso: Salón de Honor PUCV. Casa Central.

Conferencia de Honor. Aula Mayor. Edificio IBC.

Lanzamiento de libros. Biblioteca Santiago Severín. Sala Pablo Neruda.

 

https://15congresoiaspmal.cl/congreso/

 

MÁS INFORMACIÓN EN: https://15congresoiaspmal.cl/ , y en las redes del Instituto de IMUS PUCV: Instagram, imus_pucv; Facebook, @imuspucv.

 

FONO CONTACTO

LAURA JORDÁN (Académica organizadora IMUS PUCV): +56 9 5689 3046

FÉLIX CÁRDENAS (Jefe de Vinculación con el Medio IMUS PUCV): +56 9 9193 0311

 

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias