A espera de su promulgación, la seremi Camila Lazo Molina visitará diversas comunas para acercar la información al territorio. La primera fue Villa Alemana.

 

 

A días de la aprobación unánime de la nueva Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de las Pensiones de Alimentos, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Valparaíso, Camila Lazo Molina, comenzó el ciclo de Charlas Territoriales de difusión de esta nueva Ley, con el fin de acercar la información a madres y cuidadoras de toda la región para conocer los alcances y funcionamiento de la nueva normativa.

 

Recordemos que la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectiva de Pensiones de Alimentos es una iniciativa del Gobierno en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La que permitirá que las madres y los cuidadores puedan realizar una demanda en el Tribunal de Familia más cercano para solicitar la retención de los fondos que tenga el deudor en su cuenta bancaria o en otros instrumentos de inversión. Además, en noviembre de este año, comenzará a regir el Registro Nacional de Deudores, que permitirá promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones alimentos a través de una serie de sanciones, relacionadas a la solicitud de créditos, renovación de licencias de conducir y pasaportes, venta de bienes, entre otras.

 

 

La primera charla se realizó en Villa Alemana junto a la alcaldesa Javiera Toledo Muñoz; las que continuarán durante las próximas semanas en Valparaíso, Quillota y Algarrobo. Las próximas fechas y horarios serán publicadas a través del Twitter de la seremia www.twitter.com/MMEG_Valparaiso.

 

Referido a este ciclo de charlas territoriales, la seremi Camila Lazo Molina, señaló que para el Gobierno es prioridad acercar la información al territorio por lo que estará visitando diversas comunas de la región.

 

“Es muy importante llevar a cabo las charlas territoriales con respecto a ambas leyes porque van a formar parte de una misma institucionalidad. Pero, por sobre todo, para llegar a informar a las madres, quienes hasta el día de hoy asumen solas el rol de denunciantes e investigadoras. Por esto, vamos a estar dentro de los próximos días en la región para informar a las personas sobre la Ley del Registro Nacional de Deudores, que empieza a regir en noviembre de este año; y también cuando entran en vigencia todos los mecanismos que conllevan la ley de Responsabilidad Parental, los cuales se van a echar andar desde mayo del próximo año” señaló.

 

Por su parte, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo Muñoz, agradeció esta iniciativa en su comuna para informar acercar la normativa a la comunidad.

 

 

“Sabemos que es una deuda histórica y que golpea fuertemente a las mujeres. Acá en Villa Alemana tenemos un municipio que tiene un trabajo con perspectiva de género. Entonces, nos parecía pertinente poder hacer una bajada a los centros de apoderados y apoderadas, a las profesoras y profesores, asistentes y a las uniones vecinales, donde tenemos gran población de mujeres y que pueden estar pasando por una situación que, no tan solo vulnera los derechos de los niños y las niñas, sino también los derechos de las cuidadoras, porque somos nosotras las mujeres quienes asumimos ese rol. La idea es que justamente las mujeres de Villa Alemana estén lo más informadas posible para comenzar la tramitación y así los “papitos corazón” paguen la deuda que le deben a sus hijos e hijas y también a las mujeres”. Señaló.

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias