Fondo Comunitario San Pedro-Colbún permitió que dos juntas vecinales equiparan y mejoraran sus sedes

Ya llega casi a su término el proceso de entrega e inauguración de los proyectos financiados a través del Fondo Comunitario de la Mesa Social San Pedro – Colbún. Trece organizaciones sociales del distrito quillotano de San Pedro se adjudicaron poco más de un millón y medio de pesos, para ejecutar mejoras en sus barrios, definidas por decisión de su asamblea.

Este fondo nace de un acuerdo entre la Agrupación de Juntas de Vecinos de San Pedro y la generadora eléctrica Colbún, en tanto que los proyectos son elaborados por los vecinos, con el apoyo y asesoría de la Fundación BanAmor y la Municipalidad de Quillota. Así, ya se han entregado mejoramientos de sedes y plazas, adquisición de extintores, contenedores de basura o equipamiento, además de instalación de luminarias, entre otras iniciativas.

Los últimos dos proyectos inaugurados –restando aun otros dos- fueron los correspondientes a la junta de vecinos Los Tres Callejones, del sector Fundo La Glorieta del paradero 8 y la junta de vecinos Villa Primavera de San Pedro. A ambas actividades asistieron el alcalde de Quillota Óscar Calderón junto a representantes del Municipio; el jefe de Asuntos Públicos de Colbún Gonzalo Palacios y representantes de la Fundación BanAmor, junto a dirigentes y vecinos.

Mejoramientos en sedes

El proyecto de Los Tres Callejones tiene la particularidad que, como la junta de vecinos no tiene sede, postuló al mejoramiento de la cocina del club deportivo “Daniel Durán”, cuyo local es el centro de la actividad en el sector. Así adquirieron un horno industrial, un fogón doble, un lavafondos, un mesón de acero inoxidable, una cocina, una conservadora de alimentos, un horno eléctrico y un hervidor.

Lorena Cerda, secretaria de la junta de vecinos Los Tres Callejones, explicó que “es el primer proyecto que nos ganamos, porque no tenemos sede y ese es un gran requisito, porque a dónde iban destinadas las cosas. Y ahora que nos unimos con el club, podemos ya estar postulando a proyecto y pensar en ampliar todo esto. Todo fue pensado según lo que se necesitaba y el presupuesto se estiró, y se gastó hasta el último recurso”.

En la Villa Primavera, en tanto, se inauguró un mejoramiento integral de la sede, que incluyó la construcción de un radier, instalación de una puerta de fierro, pintado del recinto y la implementación de una sala para la instalación de algunas máquinas de ejercicio. Según el dirigente Ricardo Becerra, “estamos a trasmano de Quillota y para ir a un gimnasio, cuesta. A pesar que estas máquinas no son para gimnasio, igual les vamos a dar un buen uso. La comunidad acá decidió que era, en estos momentos, lo que necesitábamos y es importante que tengamos cooperación de la empresa privada, igual que del Municipio. Eso a nosotros nos fortalece y nos insta a seguir participando y trabajando por la villa y la comunidad”.

Avanzar juntos con vecinos comprometidos

Tras las inauguraciones, el alcalde de Quillota Óscar Calderón valoró el trabajo mancomunado entre las organizaciones vecinales, Colbún, la Municipalidad y Fundación Banamor, así como el hecho de que estos proyectos nazcan de la decisión y necesidad de los propios vecinos. El jefe comunal expresó que “ese dicho de tomarnos de las manos y avanzar más rápido se hace realidad con este tipo de proyectos. Hemos levantado una cantidad enorme de diseños y de propuestas con los vecinos, y los resultados han sido satisfactorios. Hemos tenido una gran cantidad de proyectos aprobados y construidos en este primer año, que nos tienen muy satisfechos. Pero además, muy expectantes para seguir con esta misma lógica de recuperar espacios comunitarios, porque cuando son diseñados por los vecinos, son muy cuidados”.

Por su parte, Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos de Colbún destacó que ya se esté llegando al final de este proceso, que ha beneficiado a una docena de organizaciones comunitarias del distrito de San Pedro. El profesional destacó que “hemos podido ver vecinos comprometidos, que quieren cumplir su sueño, vecinos que están preocupados por sus sectores. Así que muy contentos por cómo se ha desarrollado y también porque ya hemos cumplido un ciclo. Estamos ya con cerca de 10 inauguraciones en el cuerpo, hemos recorrido muchos sectores de San Pedro y en todos hemos podido ver esa energía positiva”.

Los proyectos que no han sido inaugurados son la habilitación de un sector para reuniones de la Junta de Vecinos El Cajón, el que contempla la construcción de un techo y el traslado de containers, además de otra iniciativa de la Agrupación de Juntas de Vecinos, que se ejecutará más adelante.

Angie Silva

Otras Noticias