Comunicado de prensa Seremi del trabajo por desocupación regional de un 8,5%

Seremi del trabajo por tasa de desocupación regional de un 8,5%: “nuestro desafío es claro: seguir avanzando en la recuperación de empleos, pero acompañado con mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras de la región y el país”.

 

La Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 8,5 % durante el último trimestre móvil mayo – julio de 2022, según la última Encuesta Regional de Empleo publicada este martes 30 de agosto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Esta cifra implica una disminución de 1,2 puntos porcentuales (p.p.) en comparación al mismo trimestre móvil del año anterior, porcentaje que equivale a 64.824 personas más. Esta variación se debió principalmente al ascenso de personas ocupadas en los sectores de Minería (54,6%), Comercio (7,2%) y Enseñanza (13,5%).

 

De igual forma, se destaca una fuerte disminución en la tasa de desocupación femenina, la cual retrocedió 2,6 p.p. durante el último año. Este resultado se debió a la expansión del número de mujeres en “edad de trabajar” (8.959 mujeres más) y de la tasa de participación, la cual anotó un aumento interanual de 4,2 p.p.

 

En cuanto a los hombres, la tasa de desocupación masculina se situó en un 8,7%, lo cual significó una disminución de 0,2 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses, debido a que la fuerza de trabajo (3,9%) aumentó en menor proporción a los hombres ocupados (4,1%).

 

Estas cifras fueron analizadas por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, quien destacó la disminución en la tasa de desocupación, pero enfatizó que, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “nuestro desafío es claro, seguir avanzando en la recuperación y creación de nuevos de empleos en cada una de nuestras comunas, pero esto debe ir acompañado con el promover y consolidar mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras de la región y el país”.

 

En relación a lo anterior, la autoridad regional destacó el compromiso del Gobierno por el Proyecto de Ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, ingresado el año 2017 al Congreso Nacional por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo (la última de ellas, hoy Ministra Vocera de Gobierno), y que tiene como objetivo generar una mejora importante en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del país, permitiéndoles tener más tiempo de descanso y vida familiar: “Recordemos que las cifras de la OCDE sitúan a Chile como un país con una cantidad de horas laborales anuales que se ubican casi un 12% por encima del promedio de los países del bloque, de los cuales, alrededor de un 70% han establecido como límite de la jornada laboral, 40 horas o menos a la semana”, complementó la Seremi.

 

“Es por ello que la tarea que tenemos como Gobierno es sumamente relevante, por cuanto debemos seguir avanzando en mejorar las condiciones y características que actualmente tiene el mundo del trabajo en nuestro país, y esta debe ir en paralelo, precisamente, con los desafíos que tenemos en materia de recuperación económica y de los empleos, y en ese sentido, una de las modificaciones anunciadas por el Presidente Boric al proyecto de ley de reducción de la jornada laboral, va precisamente por la vía de que la implementación de esta se haga de manera prudente y gradual (5 años), de tal forma de no generar efectos en el ámbito laboral y en la economía en su conjunto”, enfatizó la autoridad regional.

 

Finalmente, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso también recordó que el Gobierno “tiene un fuerte compromiso con las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que tenemos claro que acompañarlos en dicha transición (reducción de la jornada laboral) será clave para que estas sigan siendo la gran fuente y generadoras de empleos en nuestro país. Para ello, el Presidente anunció que se modificará la normativa que rige al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), promoviendo así el acceso de las Mipymes a las líneas de capacitación que este servicio ofrece, junto con distintas medidas de apoyo que el Gobierno irá implementando en el mediano y largo plazo”.

 

Empleo a nivel nacional

 

A nivel país en tanto, la tasa de desocupación del último trimestre móvil mayo – julio de 2022, fue de un 7,9%, lo cual implicó un descenso de 1 punto en comparación con la misma medición del año anterior. Dicha contracción se vio influida por un alza de un 7,4% en la fuerza de trabajo, y la expansión en el número de personas ocupadas en los sectores Comercio (8,5%), Industria Manufacturera (9,4%) y hogares como empleadores (27,9%).

 

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias