Como parte del compromiso del Ejecutivo por facilitar la participación ciudadana en el próximo Plebiscito a realizarse este 4 de septiembre, autoridades de gobierno dieron a conocer una serie de medidas y coordinaciones que se implementarán durante la jornada electoral, particularmente en lo relativo al transporte público de nuestra región.

Hasta la Estación Miramar de EFE Valparaíso, llegó el Subsecretario de Transportes, Cristobal Pineda; junto a la Delegada Presidencial Regional, Sofía González; las Seremis de Gobierno, María Fernanda Moraga; y del Trabajo, Susana Calderón; los seremis de Salud, Mario Parada; Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal; la Gerenta General (i) de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez; y el Prefecto de Viña del Mar, Coronel Javier Cuevas; quienes destacaron diversas medidas que se implementarán ese día.

Entre las medidas dadas a conocer se indicó que Tren Limache – Puerto operará de forma gratuita y hasta las 22 horas y que también se dispondrá de 114 servicios gratuitos para zonas aisladas y rurales de toda la región, cuyos recorridos y horarios ya se encuentran disponibles en la página web www.mtt.gob.cl/plebiscito2022.

El Subsecretario Cristóbal Pineda afirmó que “como Gobierno hemos tomado con mucho compromiso y responsabilidad el desafío que implica la jornada del plebiscito. Por eso, desde mayo hemos estado planificando la operación del transporte público de ese día, en conjunto con las autoridades regionales, alcaldes, Carabineros y las empresas operadoras.

Nuestro llamado a la ciudadanía es a que las personas se informen de la ubicación de su local de votación, planifiquen su viaje y, en lo posible, prefieran el transporte público, la bicicleta o la caminata”.

La Delegada Sofía González, en tanto, señaló que “el día domingo vamos a vivir una jornada que es inédita en la historia de nuestro país, por primera vez vamos a vivir una votación que tiene una inscripción automática y un voto obligatorio y, por tanto, va a requerir de mayor coordinación y articulación de las distintas instituciones que van a jugar un rol durante el fin de semana. Es por eso que muy tempranamente hemos instalado diversas instancias que nos permitan articular las diversas acciones que se toman desde los distintos servicios como Transporte, Salud, Trabajo, Servel y también desde nuestras policías, todo esto con el objetivo de vivir una jornada que sea tranquila, segura y que logre dar el ancho del momento que vamos a vivir”.

La Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, recordó que el voto en esta oportunidad “es obligatorio para todos los mayores de 18 años. La información respecto a los locales de votación ya se encuentran disponibles en la página de Servel y nosotros como gobierno hemos condensado toda la información de utilidad en la página www.tuvotodecide.cl, en donde podrán encontrar detalles respecto a transporte público, medidas de seguridad, requisitos para la votación, entre otros detalles”, precisó. 

El Seremi de Salud, Mario Parada, destacó las medidas sanitarias necesarias para ese día y las recomendaciones que deben seguir los votantes al acercarse a los locales de sufragio “porque todavía estamos en pandemia, por tanto hay que acudir a votar con la mayor seguridad posible, reiterando recomendaciones como el uso correcto de la mascarilla, cubriendo nariz y boca y el lavado de manos. Como vamos a ir a votar, se recomienda llevar lápiz pasta azul, el carnet, obviamente, y alcohol gel para aplicarlo antes y después de la votación. En la fila, respetar la distancia física de un metro con la persona de adelante y de un metro con la persona de atrás.  Y reiterar algo muy importante: ese día, excepcionalmente, no se exigirá el pase de movilidad para ir a votar”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo, Susana Calderón, recalcó las medidas en torno a resguardar y garantizar el derecho a voto de todos y todas: “a través de la Dirección del Trabajo hemos dispuesto un programa de fiscalización con el objetivo de garantizar el derecho a voto de los trabajadores y trabajadoras la cual tiene 3 ejes: 1) Fiscalización del feriado obligatorio en todos los centros comerciales y para aquellas razones sociales que se agrupen bajo un mismo rut; 2) Fiscalizar la situación de aquellos trabajadores y trabajadoras que estén exceptuados de dicho feriado legal, con el objeto de garantizar el permiso legal de 2 horas que deben respetar los empleadores para que los trabajadores y trabajadoras dispongan del tiempo suficiente para emitir su sufragio; y 3) Fiscalizar la situación de aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan sido nombrados como vocales de mesa o representantes de las juntas calificadoras para que puedan cumplir con dicho deber cívico”. La autoridad regional también dio a conocer el fono denuncia de la Dirección del Trabajo, el 600 450 4000, “mediante el cual se estarán recibiendo denuncias, de 9 a 14 horas, el mismo día 4 de septiembre, por incumplimiento del feriado o permiso para sufragar”.

María Alicia Sánchez especificó que para poder utilizar el servicio gratuito de Tren Limache – Puerto, los usuarios de igual forma deben marcar con su tarjeta en las estaciones “lo cual significará un costo cero. Además hemos reforzado las frecuencias en donde durante casi todo el día tendremos servicios cada 12 minutos y en aquel horario en donde la gente acude más masivamente a ejercer su voto, tendremos todos los servicios con trenes dobles, con lo cual incrementaremos nuestro servicio en un 152 por ciento”.

Por último, el Coronel Cuevas afirmó que “Carabineros de Chile está a cargo de la seguridad del perímetro externo de cada uno de los locales de votación facilitando el desplazamiento de las personas que acuden a votar”, agregando además que “todas las unidades policiales estarán habilitadas para que las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación, puedan presentar sus excusas”. Finalmente, el Prefecto de Viña del Mar aseguró que la institución mantendrá una coordinación permanente con las autoridades y los operadores de buses “para activar cualquier plan de contingencia para facilitar el transporte público y de todas las personas que se acerquen a los locales de votación”.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias