El Gobierno Regional de Valparaíso inició el proceso para postular al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022, instancia en la que pueden participar actores del sistema regional de innovación, como universidades o centros de investigación, entre otros, cuyas bases se encuentran detalladas y disponibles en el sitio web del Gobierno Regional www.fic.gorev.cl.

Este proceso marca un hito, ya que desde el año 2019 que no se implementaba la modalidad concursable para este fondo. Al respecto, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca señaló que “Hemos iniciado el proceso de apertura de concursabilidad para los proyectos del fondo de innovación para la competitividad, un fondo que es financiado por el Gobierno Regional. Hemos lanzado una concursabilidad referida a 14 proyectos, básicamente concentrado en: 4 proyectos de recursos hídricos, 2 proyectos en ámbito alimentario, uno en medioambiente, uno en pesca artesanal, uno turismo e intereses especiales, uno cooperativismo, uno de industrias creativas, uno en economía circular y también uno en empleabilidad y productividad”.

El FIC-R financia tanto estudios, programas, proyectos o investigaciones que se enmarquen en el desarrollo experimental e I+D, la innovación empresarial, científica tecnológica, social o pública; así como el emprendimiento innovador, la difusión y transferencias tecnológica, la formación e inserción de recursos humanos especializados, el fortalecimiento de redes para la innovación y el equipamiento de apoyo a la competitividad o el fomento de la cultura de innovación.

“Para nosotros la concursabilidad para los fondos FIC son tremendamente importantes porque son proyectos que tienen esta impronta, en el ámbito de ciencia la tecnología, la innovación y el conocimiento y que ponen en valor precisamente estos ámbitos como una de las vigas maestras que puede contribuir precisamente a incrementar el desarrollo y fomento productivo regional. Tiene un monto aproximado de 1.700 millones de pesos; y esperamos tener la mayor cantidad de propuestas para poder evaluar y adjudicar a quienes mejor representen los proyectos que estamos concursando”, señaló la máxima autoridad regional.

El FIC es un instrumento de financiamiento que permite la implementación de la Estrategia Regional de Innovación (ERi) que aún se encuentra vigente, así como políticas públicas regionales. Este año el trabajo realizado permitirá una mejor focalización de los recursos, atendiendo prioridades de los territorios de la región de Valparaíso a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, cuyo objetivo es promover acciones que contribuyan a mejorar la gestión de la innovación en actividades económicas de los sectores Agroalimentario, Logística, Turismo e Industrias Creativas, a objeto de que se fortalezcan como verdaderos polos de competitividad de la región.

 

MODALIDADES DE ADJUDICACIÓN

Existen dos modalidades de adjudicación para este fondo, un correspondiente al concurso que esta jornada se apertura y otro con asignación directa, los que serán anunciados próximamente.

Respecto a este último modo, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca indicó que “hemos estado trabajando también en la adjudicación de proyectos FIC de manera directa, son 9 proyectos. Ya hemos escuchado las propuesta, hicimos algunas observaciones con respecto a estos proyectos, que tienen el foco puesto precisamente en ciencia tecnología e innovación y conocimiento, que tiene puesto el foco también en el cuidado del medio ambiente, en la conservación de la biodiversidad, de las fuentes de agua y de la tierra; y ahora dimos un plazo de 72 horas para que lleguen las correcciones e iniciar el proceso de adjudicación. Así que estamos muy contentos con este proceso, que no se realizaba en el Gobierno Regional desde el año 2019 y esperamos tener la mejor concreción”.

Las postulaciones para el modo concursable estarán abiertas hasta el día 26 de septiembre. Más información y detalles en www.fic.gorev.cl

 

 

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias