Senadora Yasna Provoste: “Nuestro compromiso es sacar una ley que cumpla las expectativas de familias con personas con espectro autista”

La presidenta de las comisiones unidas de Educación, Mujer y Salud, destaca el exhaustivo trabajo que están realizando esas instancias para sacar adelante una ley integral de protección e inclusión a personas en esa condición.

El Senado se encuentra en plena etapa de análisis del proyecto que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo.

Y, de manera inédita, las Comisiones de EducaciónSalud y Mujer -presididas por la senadora Yasna Provoste– están trabajando en conjunto para agilizar la tramitación y conseguir que la iniciativa se convierta en ley prontamente.

“Desde el Senado hemos comprendido la importancia de poder trabajar con mucha celeridad y hacerlo bien, respecto de una iniciativa que ha llegado desde la Cámara de Diputados como lo es una moción parlamentaria respecto de la ley de espectro autismo”, afirma la senadora Provoste en una nueva edición del programa En Primera Persona.

Agrega que “para las comisiones unidas que hoy estamos trabajando de manera inédita en este abordaje de una ley integral, nuestro principal propósito ha sido escuchar de manera activa a las organizaciones y a las personas que enfrentan esta dificultad y por eso que hemos escuchado a más de 80 organizaciones y a personas que viven con la condición de espectro autista”.

Asimismo, han podido escuchar las opiniones de profesionales de diversas áreas y “hemos escuchado también el drama de las familias que muchas veces han vivido una situación tan en solitario y que esta iniciativa de ley les permite abrir la esperanza que exista desde el Estado un sistema que proteja y que garantice no solo el diagnóstico oportuno sino también la atención a lo largo de todo el ciclo vital”.

La participación de la sociedad civil ha sido posible gracias a las distintas plataformas que ha habilitado el Senado, entre ellas el sitio de “Vinculación Ciudadana” donde las organizaciones se han inscrito para entregar sus opiniones.

“Esperamos tener una iniciativa que realmente responda a las expectativas, donde podamos tener un diagnóstico oportuno y no tardío como lo que existe en el día de hoy desde la primera infancia con medidas de protección, de apoyo integral a lo largo de todo el ciclo  de la vida, que en educación realmente veamos oportunidades para que podamos tener un sistema de educación inclusivo que permita que las personas con espectro autista puedan participar y desarrollar al máximo sus talentos, pero también en el área donde la atención a las cuidadoras sea parte de esta política integral”, dijo la senadora.

Puntualizó que “esperamos sacar prontamente una ley que realmente esté a la altura de las expectativas y las esperanzas de las familias que hoy enfrentan y viven día a día con una situación tan dramática que lo hacen solas y que hoy esperamos que lo hagan de la mano del Estado”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias