La actividad liderada por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado en conjunto con las municipalidades y universidades, reunió a más de 700 estudiantes de enseñanza básica y media, quienes también experimentaron en torno a la astronomía y la robótica.

Congreso Futuro (CF) en tu Comuna es un aporte insustituible en términos de colocar la semilla necesaria para generar el despertar temprano con las ciencias”. Así calificó el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, el senador Francisco Chahuán, las jornadas realizadas el 25 y 26 de agosto, en Quinta Normal.

 

Durante el encuentro, realizado en el Centro Cultural Casona Dubois de la municipalidad, más de 700 estudiantes de diversos colegios públicos de la comuna -de 6to básico a 4to medio- tuvieron la posibilidad de participar del taller de Astronomía y de Robótica, del festival de Matemáticas y la charla del Futuro: “Una matemática humanizante en tiempos de  la Inteligencia Artificial” dictada por el decano de la Facultad de Matemática de la Universidad Católica de Chile, Mario Ponce.

 

Para el senado Chahuán, con esta actividad -que realiza el Senado y Congreso Futuro, en alianza con las Municipalidades y las universidades chilenas con el propósito de descentralizar la ciencia y llevarla a todo Chile- “estamos contribuyendo, sembrando la inquietud en los niños, niñas y adolescentes pero también en las autoridades municipales, en las corporaciones de educación respecto de la necesidad de incorporar en los curriculum la ciencia, tecnología, innovación y conocimiento”.

 

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi manifestó que “tenemos grandes desafíos climáticos, enfermedades como la obesidad, desigualdades, y podemos cambiar esa historia (…) Tenemos que motivar a los y las jóvenes a participar de esta aventura. Estos jóvenes tienen que ser protagonistas y tener capacidad de decidir un mundo mejor, pero para eso se necesita saber y conocer, por eso son importante estás actividades”.

 

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino agradeció tener CF en tu Comuna y planteó que “para nosotros es fascinante tener esta actividad de tan alto nivel y sobre todo en la manzana de la cultura, en la biblioteca, en la Casona y en el Teatro Municipal. Esperamos hacer más actividades para generar el despertar temprano por las ciencias”.

 

Para el decano de la Facultad de Matemática de la Universidad Católica de Chile, Mario Ponce, quien ha participado en diversos CF en tu Comuna, “es fundamental incentivar y fomentar la curiosidad por el conocimiento, no solo para jóvenes sino que para todas las edades, es fundamental para nuestro futuro (…) Que los jóvenes puedan tocar la matemática, los robots, las ciencias, la astronomía, es decirles: ustedes también pueden convertirse en académicos del futuro”.

 

Acercar de los niños, niñas y adolescentes por la ciencia y el conocimiento se ha transformado en una prioridad para la Comisión Desafíos del Futuro (presidida por el senador Francisco Chahuán e integrada por las senadoras Ximena Rincón y Ximena Órdenes, y por los senadores Kenneth Pugh y Luciano Cruz-Coke). Es por ello que la instancia legislativa ya tiene programado el próximo Congreso Futuro en tu Comuna, que se llevará a cabo el 8 de septiembre, en Pucón.

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias