Estudiantes de Hijuelas disfrutaron una entretenida clase al aire libre en su primera visita a La Campana

Delegación del liceo Luis Laborda conoció gratuitamente el parque nacional, gracias a una alianza entre Conaf, Injuv y el municipio. Alumnos aprendieron acerca del patrimonio natural del entorno, donde destaca el palmar de Ocoa.

A través de una alianza entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el municipio, 22 estudiantes de cuarto medio del liceo Luis Laborda pudieron visitar por primera vez y de manera gratuita el Parque Nacional La Campana, en Hijuelas, donde disfrutaron de una entretenida jornada de educación ambiental.

En la oportunidad, el grupo de educandos hijuelense recorrió dos emblemáticos senderos del sector Palmas de Ocoa, de alrededor de 250 metros, bajo la orientación de docentes, guardaparques y voluntarios del Injuv.

Al respecto, la directora regional del Injuv, Paulina Valdivia, manifestó que “estamos muy felices porque podemos retomar hoy día el convenio que tenemos con Conaf, de poder traer a nuestras juventudes a las zonas protegidas a reconocer la biodiversidad y a respetar el medioambiente”.

Por su parte, el administrador del parque nacional, Félix Forno, detalló que “esta actividad  se realizó en los principales senderos de interpretación, La Buitrera y El Quillay, donde los alumnos pudieron visualizar de forma directa las diferentes formaciones vegetacionales. Pero, sin lugar a dudas, el rasgo florístico más destacado que pudieron observar fue el palmar de Ocoa”.

Una buena forma de aprender

La alumna del liceo Luis Laborda, Antonella Aravena, afirmó que “la experiencia a todos nos fascinó. Muchos vivimos acá en Hijuelas, pero no tenemos la oportunidad de visitar el parque. Conocimos mucha fauna y flora; vimos a los pajaritos, que cada uno tiene su nombre y sus características”.

Su compañero, Javier Montino, resaltó que “pude aprender mucho acerca de la flora, la fauna, los nombres de los cerros. Fue divertido recorrer con el resto de mi curso. Me pareció una buena forma de aprender, en vez de estar con un papel y un lápiz todo el tiempo”.

En tanto, la voluntaria permanente del Injuv, Javiera Araya, sostuvo que “lo mejor es conectar un poco con la naturaleza. Los alumnos se lo tomaron muy bien, estuvieron muy participativos, viendo todo lo que es historia natural, flora, fauna, y encuentro que fue una buena experiencia para todos”.

Los jóvenes aprendieron a reconocer a algunas especies de animales y del bosque y matorral esclerófilo presentes en el parque nacional. También recibieron información en torno a las características de la palma chilena (Jubaea chilensis) y las  normativas básicas de comportamiento dentro de las áreas silvestres protegidas del Estado.

Día de los Parques Nacionales

La instancia educativa coincidió con la celebración del Día Internacional de los Parques Nacionales, efeméride ambiental que busca aumentar el conocimiento, la valoración y el cuidado de estos pulmones verdes.

Cabe consignar que la Municipalidad de Hijuelas proporcionó un bus para el transporte de la delegación del liceo Luis Laborda, compuesta en su mayoría por alumnos de entre 16 y 17 años.COMUNICADO LICEO LUIS LABORDA HIJUELAS

Yasmin Delgado

Otras Noticias