Documentales revivirán la memoria de San Pedro a través de los testimonios de su propia comunidad

La iniciativa lleva varios meses llevándose a cabo y recopila diversos datos históricos y geográficos de esta localidad

Este martes 23 de agosto en la “Sede El Huerto” de San Pedro se realizó el cierre de la etapa de mediación del proyecto de “Revinculación de tejido social”. En la ceremonia se presentaron las piezas audiovisuales que se grabaron, y asistieron como espectadores varios dirigentes de la localidad, representantes de algunos departamentos de la Municipalidad de Quillota, además del alcalde Óscar Calderón Sánchez.

“Hay un trabajo muy interesante que se ha hecho a nivel de video con la comunidad de San Pedro, siendo este la representación de las personas que habitan en esta localidad, quienes son la historia viva del lugar”, señaló Óscar Calderón Sánchez, alcalde de Quillota, en su discurso durante la actividad. Además la autoridad agregó que vio emoción en los vecinos que asistieron a ver los videos al verse identificados con las historias narradas.

La serie de minidocumentales llamada “Tesoros de mi pueblo: Rescate de la memoria de San Pedro” fue gestionada por la “Fundación Banamor” con recursos de la empresa Enel y la coordinación de la Dirección de Cultura. Estas producciones audiovisuales se realizaron para ser posteriormente publicadas en las redes sociales de distintos departamentos de la Municipalidad de Quillota, para así poder llegar a un gran número de personas.

“En ‘Enel’ estamos comprometidos con el desarrollo de cada uno de los territorios en los que nos ubicamos, y creemos muy importante apoyar este tipo de proyectos que viene a reforzar el tejido social de la comunidad de San Pedro”, comentó Juan Francisco Leiva Espinoza, responsable de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias Zona Centro “Enel”.

El proyecto consistió en llevar a cabo entrevistas y una recopilación de datos visitando distintos territorios de San Pedro (urbanos y rurales), teniendo en el equipo de investigación a Rafaela González Torres, antropóloga, y Zuny Leiva Cid, gestora cultural local; y en el área audiovisual a Boris González López y Marcelo Tapia Olmedo.

La serie de minidocumentales “Tesoros de mi pueblo: Rescate de la memoria de San Pedro” consta de 6 capítulos diferentes donde se muestran habitantes de diversas áreas geográficas de la localidad de San Pedro y que se dedican a distintos oficios o profesiones, quienes relatan cómo era la vida en la localidad durante su infancia.

“Agradezco la elaboración de estos videos ya que reflejan la historia de San Pedro que podemos transmitirla al presente y que no solamente llegue a los vecinos del sector, sino que también para las personas de Quillota y alrededores”, comentó Óscar Calderón Sánchez.

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias