Con una capacitación de funcionarios avanza la implementación de la Licencia de Conducir Digital en Quillota

La Municipalidad de Quillota, la Comisión Comunal de Seguridad de Tránsito (Comuset) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) desarrollaron la primera capacitación sobre lo que será la Licencia de Conducir Digital, en el auditorio municipal Víctor Vergara Flores, enfocada en funcionarios de las direcciones de Tránsito y área de informática de los municipios de la Provincia, además de los de Cabildo, Olmué, Zapallar y La Ligua.

La nueva Licencia de Conducir Digital es un sistema moderno de alta seguridad para fomentar la responsabilidad en los conductores. Estará disponible en una aplicación móvil con un código QR de alta seguridad, que permitirá obtener datos confiables, facilitando la fiscalización al acceder en línea a la información actualizada de un conductor para el control y revisión de la validez del documento.

El director de Tránsito, Patricio Encalada, se refirió al proceso de implementación de la nueva Licencia de Conducir Digital: “estamos en muy buen término, muy bien evaluados a nivel regional por la Conaset entonces por eso en esta reunión que acabamos de sostener que participó la unidad nuestra de informática de la Municipalidad de la Quillota y estamos ya trabajando en la digitalización de las carpetas que es un ámbito que se requiere para que puedan ser consultados de manera instantánea por la policía, la PDI y por los distintos juzgados u otras comunas”.

En Chile se está llevando a cabo un piloto que contempla testeos técnicos al Sistema de Gestión de Licencias del Ministerio de Transporte para la realización de pruebas, activación y capacitación de usuarios. Ésta se enmarca en el plan de implementación gradual que comenzará en las Regiones de Tarapacá y Aysén, una vez que se completen todas estas etapas del piloto y sea publicado el Decreto Supremo en el Diario Oficial.

En la zona interior de la Quinta Región, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset) y la Conaset están evaluando la posibilidad de incorporar a Quillota en este piloto. He hecho, el director de tránsito adelantó que la ciudad ya fue postulada para ser parte de este proceso “antes de que sea implementado a nivel nacional por los beneficios que esto trae, es decir, en seguridad vial, seguridad de tránsito y en la calidad de los conductores que están manejando, esto va a permitir mayor seguridad para la ciudadanía”.

En definitiva, el proceso de implementación de la nueva Licencia de Conducir Digital proporcionará a la comuna de Quillota una evolución y modernización en sus prácticas habituales además de garantizar a los y las habitantes de la ciudad la posibilidad de contar en todo momento con la licencia de conducir en el teléfono móvil, recibir notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento del documento, bloquear el documento y recibir información oportuna sobre seguridad, campañas y otras facilidades.

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias