CONTRAPLANO-B

Agricultores del mercado campesino de Rapa Nui reciben máquinas de pago

Desde ahora los agricultores del Mercado Campesino de Rapa Nui tienen nuevas alternativas de pago para mejorar la comercialización de sus productos. Esto gracias al trabajo realizado por el programa Gestor Comercial del área INDAP Rapa Nui que gestionó la adquisición de equipos de pago electrónico Compra Aquí de Banco Estado.

Las máquinas de pago beneficiaron a usuarios que no contaban con otros mecanismos para el pago electrónico, como tarjeta de débito o crédito. Uno de los objetivos de esta articulación entre el Programa Gestor Comercial y el Mercado Campesino es que los agricultores ofrezcan a sus clientes diferentes alternativas de pago, evitando pérdidas de venta en estos espacios de comercialización. La iniciativa busca, además, incentivar a que otros usuarios de INDAP se atrevan a utilizar tecnologías que aporten a su negocio productivo.

“El plan de trabajo del programa contemplaba el fortalecimiento del Mercado Campesino a través de su difusión a través de diferentes plataformas, como la activación de redes sociales, la entrega de cuadernos de campo (para registro de cosecha y ventas) y la posibilidad de entregar pago electrónico a quienes no lo tuviesen, así que se gestionó la adquisición de estos equipos con tarifa preferencial para cada agricultor”, precisó Valeria Fernández, encargada del Programa Gestor Comercial de INDAP en la isla.

 

FACILIDAD DE PAGO

“Estoy feliz de ser una de las integrantes del Mercado Campesino. La producción la tenemos junto a un amigo y yo soy la encargada de vender los productos. Estas maquinitas nos dieron una oportunidad muy buena, es mejor contar con este equipo y que el cliente tenga la posibilidad de pagar de la forma que quiera y llevarse el producto que necesita. Estoy contenta porque nos ha ido súper bien”, reconoce Betty Tepano, productora de hortalizas y una de las usuarias que recibió la máquina Compra Aquí. 

El Mercado Campesino de Rapa Nui que se instala cada jueves a las afueras del centro cultural Tongariki (en el borde costero de Hanga Roa) tuvo su debut en octubre de 2021, después tuvo un receso durante el verano y en abril de este año volvió a reactivarse con gran éxito, lo que se ha visto reflejado en la afluencia de público local y ahora también de turistas, luego de la reapertura de la isla el 1 de agosto pasado, tras casi dos años y medio cerrada producto de la pandemia.   

Entre los productos que ofrece destacan una gran variedad de frutas tropicales y hortalizas, tales como el taro, mandioca, camote, plátano, guayaba, piñas, lechugas, maracuyá, mango y melón, ente otros productos. Además, ofrecen miel y subproductos de la miel de la Cooperativa Agro apícola Rapa Nui y alimentos procesados como mermeladas, conservas y jugos naturales. 

“Los Mercados Campesinos tienen entre sus principales objetivos mejorar la comercialización de los productores de la agricultura familiar campesina, fomentar los circuitos cortos de comercialización, ofrecer productos de calidad a precios accesibles y en el caso particular de este espacio ferial en Rapa Nui, disminuir la dependencia de los productos que llegan desde el continente”, explicó la directora regional (s) de INDAP, Daniela Soto. 

El Mercado Campesino de Rapa Nui se suma a los más de 20 que existen en distintas comunas de la Región de Valparaíso. 

Compartir en tus redes sociales:
yasmindelgado

Otras Noticias