Municipio de Villa Alemana presentó solicitud de invalidación a la construcción de la Central Los Rulos

  • Central termoeléctrica había sido aprobada por el comité de ministros de Piñera.

La Municipalidad de Villa Alemana presentó una solicitud de invalidación al Servicio de Evaluación Ambiental de la resolución exenta de junio de 2022, dictada por el comité de ministros de Piñera, que le daba luz verde a la construcción de la central Los Rulos.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, sostuvo que “este 25 agosto presentamos la solicitud de invalidación de la resolución exenta que con fecha 29 de junio que había sido dictada por el comité de ministros de Sebastián Piñera y frente a eso nuestra solicitud tiene una resolución donde adolece de vicios esenciales, no subsanables. Y eso creo que es lo fundamental, especialmente para la comuna de Villa Alemana, donde nos vamos a ver afectados, especialmente la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

Toledo agregó que “todo esto lo dejamos en manos ahora del nuevo comité de ministros del presidente Boric y sabemos que frente a sus compromisos de gobierno, donde la protección medioambiental, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, además de firmar el acuerdo de Escazú es que sabemos que va a ser favorable y va a escuchar por primera vez después de tantos años de lucha a los vecinos y vecinos con respecto al rechazo rotundo de la instalación de una termoeléctrica en la comuna de Limache, pero que afecta directamente a Villa Alemana”

“Los argumentos que esgrime esta parte para poder obtener la invalidación en primer lugar se basa en que las emisiones que genera la central termoeléctrica ciclo combinado Los Rulos generar un impacto significativo de riesgo para la salud de todos los habitantes de la comuna. Ya que no se cumple con las medidas sanas de compensación de material particulado. En segundo lugar, hay una falta de estudio y certeza respecto de la emisión de dióxido de azufre al operar con gas natural, situación que no fue considerada en el proyecto, lo cual evidentemente genera un gran impacto a la salud la población” señaló Ramiro Vargas, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Villa Alemana. 

“En tercer lugar, la resolución del comité establece un plazo para la implementación de determinadas mejoras. Sin embargo, dicho plazo no está contemplado en la legislación. Y también cabe señalar que el diseño del plan de compensación de misiones no sería concordante con el análisis del área de influencia. Por último, el hecho de que no exista claridad respecto a los temas relacionados con la de misiones que representa una incerteza respecto al mecanismo de compensación y si este se hace cargo efectivamente es el riesgo de la salud de las personas” cerró Vargas.

 

 

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias