Secretario Ejecutivo de la CNR entrega bonificaciones de riego en beneficio de la pequeña agricultura de Cabildo

“Nos contaron cuáles son las necesidades y las expectativas que tienen los regantes de un sector en donde vemos que trabajan unidos los pequeños, medianos y grandes agricultores con un fin que es desarrollar la agricultura y fortalecer el sentido de comunidad”, destacó Wilson Ureta tras la ceremonia en que se entregaron bonos por cerca de $250 millones en beneficio de nueve familias de la comuna.

 

Cabildo, viernes 26 de agosto de 2022.- Luego de reunirse con la Asociación de Canalistas del Canal Alicahue para conversar acerca de las necesidades que tienen las y los agricultores de la zona en este escenario de crisis hídrica, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó bonificaciones de la Ley de Riego por cerca de $250 millones en beneficio de nueve familias de la comuna de Cabildo.

“Nos encontramos en Cabildo, en la zona de Paihuen, donde tuvimos una muy buena reunión con la Asociación de Canalistas del Canal Alicahue, instancia en que nos contaron cuáles son las necesidades y las expectativas que tienen los regantes de un sector en donde vemos que trabajan unidos los pequeños, medianos y grandes agricultores con un fin que es desarrollar la agricultura y fortalecer el sentido de comunidad”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CNR, quien recorrió un proyecto de acumulación, con un sistema de riego tecnificado y paneles fotovoltaicos que contempló una inversión del orden de $70 millones.

Al entregar bonificaciones por $250 millones en beneficio de agricultoras y agricultores de la región, resultado de diferentes concursos del Programa de Pequeña Agricultura y de la Ley de Riego, Wilson Ureta destacó el potencial que tiene desarrollar obras de riego en beneficio de los distintos usuarios y usuarias de un canal.

Arnaldo Castro, administrador de la Asociación de Canalistas, manifestó que “este día para nosotros es muy importante, ya que viene a coronar un trabajo que venimos haciendo hace bastante tiempo como organización de usuarios. Esto beneficia a los pequeños agricultores, que para nosotros es lo más importante en este momento, y va en la ayuda para conservar la agricultura”.

RECORRIDO EMBALSE CHACRILLAS

En la visita a la región de Valparaíso, el Secretario Ejecutivo de la CNR también recorrió el embalse Chacrillas en compañía de los directivos de la Junta de Vigilancia del río Putaendo. En la oportunidad, los profesionales a cargo de la obra destacaron el comportamiento del embalse durante las últimas temporadas de riego.

Asimismo, Ureta se trasladó por diversos puntos de la comuna de Putaendo para orientar a quienes forman parte de la pequeña agricultura sobre cómo puede acceder a los programas y concursos de la CNR y, de esta forma, enfrentar de mejor forma la crisis hídrica y climática.

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias